Cabe aclarar que estas herramientas están disponibles en las secciones Comprobación de Seguridad y Comprobación de Privacidad, a las que puedes acceder en cualquier momento desde una computadora o un dispositivo móvil.
1. Activa las alertas de inicio de sesión
Conocida como autenticación de dos etapas, las Aprobaciones de Inicio de Sesión ofrecen un nivel extra de seguridad cuando las personas acceden a su cuenta de Facebook desde un dispositivo diferente. De esta manera, las personas recibirán un código para completar el proceso de inicio de sesión.
2. Refuerza la seguridad con llaves físicas
Las Configuraciones de Seguridad permiten activar llaves físicas de seguridad para iniciar la sesión mediante dispositivos USB o NFC. Las llaves de seguridad usan el estándar universal de segundo factor (U2F) de la FIDO Alliance y pueden ser adquiridas a través de empresas como Yubico.
3. Define una contraseña compleja
Asegura que tu contraseña tenga por lo menos seis caracteres e intenta usar una combinación compleja que incluya números, letras y símbolos. Si recibes un mensaje informándote que la contraseña no es lo suficientemente fuerte, intenta combinar letras mayúsculas y minúsculas. Tu contraseña de Facebook debe ser distinta a las otras contraseñas que usas para acceder a otros servicios como email o tu cuenta de banco.
4. Crea contactos de confianza
Selecciona amigos con los cuales puedes entrar en contacto en caso de que necesites ayuda con tu cuenta de Facebook. Basta con agregar de tres a cinco contactos de confianza, que puedas localizar fácilmente por teléfono, en caso de que hayas olvidado tu contraseña y no tengas acceso a tu cuenta de email.
5. Conoce cómo lidiar con el spam
Si hiciste clic en spam o si tu cuenta está creando publicaciones, eventos, grupos o páginas no deseadas, existen herramientas para remover este tipo de contenidos. Puedes, por ejemplo, verificar el historial de acceso a la cuenta para verificar si hay accesos sospechosos, analizar las publicaciones y likes recientes o verificar el registro de actividades para excluir el contenido no deseado.
6. Phishing
El Phishing es un intento malicioso de obtener acceso a tu cuenta o información personal, generalmente engañándote para que coloques tu contraseña y otra información confidencial en un sitio falso. Presta atención a mensajes con errores ortográficos, enlaces que conduzcan a destinos diferentes de los indicados en el email o mensajes que soliciten información personal. Facebook nunca te pedirá la contraseña de tu cuenta o datos como el número de contribuyente o tu tarjeta de crédito. Recuerda que puedes denunciar emails de phishing por correo a phish@fb.com o en los enlaces de denuncia de Facebook.
7. Elige bien quién puede ver tus publicaciones
En Facebook puedes utilizar el selector de audiencia para definir quién quieres que vea tus publicaciones: sólo tus amigos, cualquier persona o personas especialmente seleccionadas por ti.