Se considera que la metodología PGS de CTS proporciona los resultados más exactos en la determinación de la vida útil remanente de un satélite en órbita. El 12 de diciembre de 2012, Satmex finalizó el análisis de los resultados que determinaron que el fin de la vida operativa de tres sigmas de la estación en el peor de los casos para el Satmex 5 es el 5 de octubre de 2013.
Separadamente, con referencia al reciente comunicado de prensa de International Launch Services ( "ILS") del 9 de diciembre de 2012 sobre la anomalía en el Proton Breeze M, es probable que se posponga la fecha de lanzamiento del Satmex 8, un satélite de banda C y Ku. Satmex participará en la Comisión de Supervisión de la Revisión de Averías (Failure Review Oversight Board, FROB), de ILS y confía en que se resolverá la anomalía y que el retorno al vuelo ocurrirá de manera oportuna.
Patricio Northland, Director Ejecutivo de Satmex, declaró: "Si bien la última anomalía del Proton Breeze M es lamentable para ILS y la industria de satélites, tenemos el mayor de los respetos por ILS y Khrunichev, y confiamos en que ILS retornará a las operaciones confiables en muy poco tiempo. Satmex tiene el honor de participar en la FROB, y trabajará estrechamente con ILS, Khrunichev y otros líderes de la industria para garantizar que se desarrollen e implementen las acciones correctivas en forma confiable.
En el ínterin, nos complace anunciar que la vida útil proyectada en el peor de los casos del Satmex 5 ha sido extendida hasta el cuarto trimestre del 2013, lo cual proporciona un tiempo adecuado para llegar a la resolución y ejecutar las acciones correctivas necesarias para garantizar el lanzamiento confiable del Satmex 8, que se utilizará para reemplazar al Satmex 5".
El Satmex 8 tendrá 24 transpondedores de banda C y 40 transpondedores activos de banda Ku, lo que representa otros 19 transpondedores de banda Ku de alta potencia que se agregan a la capacidad de transpondedores actuales del Satmex 5. Esta capacidad adicional le permitirá a la Compañía atender la creciente demanda de capacidad satelital en América Latina y proporcionará crecimiento para la Compañía hasta el lanzamiento del Satmex 7 a principios del 2015.