En esta ocasión, el objetivo es desarrollar proyectos de nuevas actividades deportivas para promover la vida saludable y la activación física que se adapten a la Nueva Normalidad e integren elementos tecnológicos para innovar la manera en que nos movemos. En México, el programa es impulsado por Fundación RobotiX; actualmente cuenta con alrededor de 450 escuelas y centros educativos de los que 250 son escuelas públicas.
“Gracias al trabajo de becas por parte de la Fundación y el trabajo con la Secretaría de Educación Pública Federal, que ha validado y reconocido por qué este es un programa que cataliza las habilidades de las niñas y niños, así como su interés por las STEAM, estamos trabajando por seguir aumentando su impacto en la niñez mexicana” comparte Roberto Saint Martín, Fundador y Director de Fundación RobotiX. “Hoy tenemos el gran reto de mantener la esencia y relevancia de un programa altamente presencial en un entorno de contingencia sanitaria.
La temporada 2020-2021 ha desarrollado y puesto a prueba una serie de herramientas para la impartición de los programas en la modalidad remota o presencial; esto incluye no sólo guías para el uso de los materiales en forma segura o recomendaciones para los docentes que comiencen el ciclo enseñando en forma remota; además FIRST® y LEGO® Education han diseñado una plataforma para eventos y torneos que podrán ser implementados de manera remota donde sea necesario y dependiendo de la evolución de la pandemia por Covid-19 a niveles regional, nacional y mundial.
Roberto Saint Martin, Fundador y Director de Fundación RobotiX mencionó: ““Estos protocolos están diseñados para poner en primer lugar la seguridad y salud de los estudiantes, profesores y personas de apoyo, responder a las inquietudes que nos han comunicado las escuelas y buscan mantener la esencia del programa y su actividad presencial cuando y donde sea posible. Cada aliado de First Lego League en los países de América Latina y en el Mundo trazará la mejor estrategia y recomendación de acuerdo a su contexto nacional, vinculando las recomendaciones de las autoridades sanitarias a nivel local, regional, nacional e internacional. La temporada trae muchas novedades, pero la experiencia que caracteriza a First Lego League estará garantizada para todos”.
Las categorías de participación son 3:
● FIRST® LEGO® League Discover para niñas y niños de 4 a 6 años
● FIRST® LEGO® League Explore para 6 a 10 años
● FIRST® LEGO® League Challenge de 9 a 16 años
La temática de esta temporada tiene gran impacto en un contexto en el que el aislamiento y las medidas sanitarias han transformado la manera en que nos relacionamos y la rutina diaria. Los proyectos que se desarrollen durante esta temporada permitirán mostrar cómo se integran la ciencia y los deportes. “Es la oportunidad de explorar la ciencia y la ingeniería, y cómo se retroalimentan los deportes y la tecnología. Serán el ejemplo de que están relacionadas y que se pueden desarrollar nuevas propuestas de actividades deportivas mediante creaciones científicas”, aseguró Jay Flores, Embajador de Global STEM y Rockwell Automation.
La naturaleza de los deportes tradicionales está cambiando, por lo que se busca promover que los participantes sean agentes de cambio y redefinan el juego. Sin importar si sus talentos están en la cancha o en el laboratorio, hay un atleta en todos y es posible trabajar juntos para defender cada deporte y a cada persona que participa en el juego.
Las habilidades STEAM en los niños y jóvenes de entre 4 y 16 años les permiten obtener experiencia en la resolución de problemas del mundo real a través de la robótica guiada y la programación, inspiran a experimentar y desarrollar habilidades como la programación, el pensamiento crítico y el diseño, a través del aprendizaje práctico. En conjunto con el trabajo en equipo, la imaginación y la creatividad y los core values de descubrimiento, impacto, innovación, inclusión y diversión se prepara a la generación para los retos y oportunidades del futuro.
Pedro Yang, competidor olímpico en Atenas 2004 y Partnership Manager de LEGO® Education mencionó “Este tipo de torneos y competencias preparan a las niñas y niños para las carreras STEAM que aún no han sido creadas, aquellas que en 20 años requerirán de herramientas como pensamiento crítico, colaboración y pensamiento computacional”. El objetivo final es divertirse mientras vuelven a imaginar las formas de juego y movimiento, ya sea explorando cómo se mueven nuestros cuerpos o descubriendo oportunidades de juego que sean divertidas y accesibles para todos.
Con más de 30 años promoviendo las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería. Arte y Matemáticas) en la niñez y la juventud, FIRST®, es una organización sin ánimos de lucro que en conjunto con LEGO® Education conforman el programa educativo más grande del mundo, que impulsa cada año a miles de estudiantes en 110 países del mundo, así como a profesores y directivos escolares mediante guías, materiales y capacitación en programas de fomento a las STEAM. Puedes conocer más sobre el movimiento en la dirección: www.firstlegoleagues.mx/temporada-20-21/