Martha Elena Cruz Soto, docente de la Universidad del Valle de México (UVM), explicó que las moléculas extraídas de la corteza de esa planta han demostrado tener actividad terapéutica en diferentes tipos de células bacterianas o tumorales.
Las investigaciones han revelado que se puede detener la actividad proliferativa de células de cáncer de mama y se logra mayor efectividad a través del uso de nanopartículas de silicio, ya que éstas pueden ayudar a cruzar las barreras biológicas de la célula.
En un comunicado de la UVM, la doctora en Biólogía Celular detalló que se modificaron los compuestos del Palo Azul con las nanopartículas de silicio, que gracias a su tamaño nanométrico pudieron entrar a la célula tumoral.
“Los trabajos que estamos haciendo en este momento son para ver si realmente puede disminuirse la proliferación de las células tumorales in vitro, para posteriormente utilizar esto en un modelo in vivo”.
Destacó que en los estudios participan investigadores de la UVM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“La idea no es eliminar los tratamientos quimioterapéuticos, porque esto no es favorable para el paciente, la idea de tratamientos de este tipo es que sean coadyuvantes y pueda reducir el tratamiento de quimioterapia, lo cual sí favorece muchísimo en la calidad de vida del paciente”, indicó.
Cruz Soto señaló que el tratamiento sería presentado en forma de inyección y si se logran resultados favorables se hará “una evaluación ante la Cofepris -Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios- para que se nos permita hacer estudios con pacientes”.
La especialista aseveró que los involucrados en los estudios decidieron trabajar para buscar una solución al cáncer de mama, porque es el que más muertes causa en el país y en el mundo, en mujeres de 45 a 65 años de edad y que ahora ha comenzado a aparecer entre las de 20 a 25 años.
Informó que los resultados preliminares de la investigación fueron publicados en la revista científica Materials Science and Engineering C, publicada por Elsevier.