La galaxia captada por el telescopio espacial Spitzer se encuentra ubicada a 55 millones de años luz de la Tierra.
En la instantánea se observa un rayo brillante de material de alta energía, que se extiende desde el centro de la galaxia, producido por un disco de material que gira alrededor del agujero negro.
De acuerdo con la NASA, cuando las partículas en el chorro impactan el material disperso que llena el espacio entre las estrellas en M87, se crea una onda de choque que irradia en infrarrojo y las longitudes de onda de radio de la luz.
El chorro más brillante, ubicado a la derecha del centro de la galaxia, está viajando casi de manera directa hacia la Tierra.
A pesar de que su brillo se amplía debido a su alta velocidad, el fulgor es producido por los “efectos relativistas”, que surgen porque el material del chorro viaja a casi la velocidad de la luz. El segundo chorro, por el contrario, se aleja de manera tan rápida de la Tierra que los efectos relativistas lo hacen invisible en todas las longitudes de onda.
Sin embargo, la onda de choque creada en el medio interestelar, la cual parece una C invertida, se puede observar en las imágenes en el lado izquierdo del centro de la galaxia.
Las fotografías ayudarán a los científicos a comprender de manera teórica cómo el gas que se extrae en los agujeros negros crea los chorros de salida.