Jaqueline García Sandoval, responsable del programa extramuros del Museo de la Luz, detalló: “Nuestro objetivo es llevar las actividades que hacemos en el museo a escuelas, eventos culturales, ferias de ciencia, ferias de libro, a todos los lugares donde nos inviten. Queremos que los niños, los jóvenes y sus papás se acerquen al maravilloso mundo de la ciencia y pierdan el miedo a ella”.
Instalado en el polideportivo Carlos Martínez Balmori, en la Ciudad del Conocimiento de la UAEH, el Museo de la Luz, fundado el 18 de noviembre de 1996, tiene la intención de divulgar la ciencia, el arte y la historia entorno al fenómeno y concepto de la luz.
Como lo explica García Sandoval, para la FUL Niñ@s, el museo ofrece la exposición “Ilusión Óptica”: “Les damos un recorrido y les explicamos cómo a través de la percepción, podemos engañar a nuestro cerebro. La percepción está permeada en todo lo que observamos, cuando vemos la televisión en nuestro cerebro se genera una imagen visual, cuando vamos al cine también, la película se proyecta dentro de nuestro cerebro porque él es el encargado de hacer esas interpretaciones”.
Además de las actividades del museo, el programa extramuros tiene su propia cartera tanto de actividades como conferencias. Para la FUL Niñ@s tienen preparados tres talleres básicos: Anaformismo, Circulo de Newton y Traumatropo:
“En el taller de Anamorfismo hablamos de cómo se combina el arte con la luz a lo largo de los siglos, desde Leonardo Davinci, hasta los más contemporáneos. En el taller Disco de Newton, lo que hacemos es iluminar gajos de diferentes colores y al darle movimiento los colores se mezclan visualmente, dando como resultado que el círculo comience a pintarse de blanco. Con ello comprobamos la teoría de Newton acerca de que la luz se compone de todos colores. Finalmente, el taller Traumatropo, en el también explicamos las ilusiones ópticas, se trata del perico mágico, una ilusión que con tan sólo girar la imagen da la impresión de que el perico entra en su jaula. De forma detallada explicamos cada proceso “.
El programa extramuros del Museo de la Luz está por cumplir 20 años a la par del museo ubicado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ha estado presente en la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de Veracruz, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Feria del Libro de León, entre otros escenarios, cumpliendo la misión del Museo de la Luz.
A esto, agrega Jaqueline García Sandoval, se suman los cursos de capacitación: “Están dirigidos a los profesores, son una guía de ideas para que puedan aterrizar conceptos que a veces son muy duros y difíciles de entender para los alumnos. Por medio de experimentos buscamos que alumnos de diversos niveles escolares tengan acceso a la ciencia, el arte y la historia porque son conceptos que están en la vida diaria y no son exclusivos de quienes se dedican a ello”, finalizó.
Las actividades que se llevan a cabo en la Feria Universitaria del Libro FUL 2015, y la FUL Niñ@s, se realizan diariamente de 9:00am a 6:00pm hasta el término de la Fiesta Literaria de forma gratuita y abierta a escuelas y público en general.