Llevan al siglo XXI a tortilladoras de los 40s

Egresados del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, ganaron el premio “Hombre Energía 2010”, que entrega el gobierno de Jalisco, en la categoría de generación de energías limpias y renovables. Su “Kit de reconversión y medición de la máquina tortilladora” facilitaría que alrededor de 120 mil máquinas tortilladoras del país que aún emplean tecnología de 1940 alcancen la eficiencia de las máquinas modernas.

00023505-original.jpeg

Tec de Monterrey.

Los egresados del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, María José Gutiérrez Martínez de Castro, Omar Alejandro Aguilar Leal, Luis Antonio Olvera Aguilar y Joel Huegel West, este último Director de la Cátedra de Investigación de Biomecatrónica de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS) del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, ganaron el premio “Hombre Energía 2010” que entregó el Gobierno de Jalisco, consistente en 55 mil pesos en efectivo y el trofeo Hombre Energía.

“Este reconocimiento significa para el Tecnológico de Monterrey un reconocimiento a nivel estatal del trabajo que se está haciendo en las Cátedras de investigación del Campus para atacar problemas de la sociedad jalisciense y apoyado por el COECYTJAL”, citó Huegel West, quien agregó que de esa forma también se está reconociendo el trabajo de profesores, de alumnos de maestría y de profesional que se están involucrando en proyectos de investigación seria que los está llevando a otro nivel de desarrollo en su carrera profesional y de maestría.

El premio fue por el “Kit de reconversión y medición para las máquinas tortilladoras”, en la que trabajan desde hace 2 años y que se traduce en ahorro de energía. Para su desarrollo recibieron fondos de COECYTJAL, alrededor de 100 mil pesos, más otra suma similar que aportó el Tec de Monterrey.

A finales del año pasado presentaron el prototipo funcional al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL).

El premio Hombre Energía lo recibieron en la categoría de generación de energías limpias y renovables. Su kit de reconversión contempla componentes de ahorro de energía eléctrica, consumo de gas, amén de que puede lograr una producción “justo a tiempo” y por supuesto aumentar la eficiencia del uso de las máquinas tortilladoras.

Omar Alejandro Aguilar, egresado de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) que formó parte de la investigación, comentó que es importante que el Gobierno del Estado premie los trabajos que impulsan la investigación en energías verdes ya que es un problema muy grande, y trabajos como el que realizaron apoyará la protección al medio ambiente. “Además, este trabajo impulsa el desarrollo pues se puede ver reflejado en la mejora económica para quienes hagan uso de este tipo de tecnologías”.

El kit completo incluye el dispositivo de medición y los componentes para la reconversión de la máquina tortilladora que finalmente modernizará ese equipo; de acuerdo a lo informado por Huegel West, en México hay más de 200 mil máquinas tortilladoras y alrededor del 60 por ciento aún emplean tecnología de los años 40’s.