Como ya se ha reportado, el malware se propaga por medio de un mensaje que dice, “"lol ¿es ésta tu foto de perfil nuevo?" y una vez que el usuario hace clic en él, se le redirige a descargar un archivo desde hotfile.com que contiene el malware. La máquina de la víctima también llega a formar parte de una botnet, y hasta archivos pueden ser tomados rehenes (ransomware) hasta que un pago de $200 se pague dentro de 24 a 48 horas. El malware se propaga aún más enviándole este mismo mensaje a los contactos de Skype del usuario.
“Yo diría que la mayoría de las personas que hicieron clic en el enlace se infectaron ya que el malware, según Virus Total (https://www.virustotal.com/), inicialmente sólo era detectado por 2 de los 44 motores de antivirus. Actualmente, 27 de 43 motores de antivirus ya lo detectan y el número real de clics es más de 1 millón”, dijo Bestuzhev.
Las computadoras infectadas roban información de inicio de sesión del usuario y la contraseña utilizada para acceder a varios sitios web. Según Kaspersky Lab, alguno
de estos sitios web son: iknowthatgirl, YouPorn, Brazzers, Webnames, Dotster, Enom, 1and1, Moniker, Namecheap, GoDaddy, Alertpay, Netflix, Thepiratebay, Torrentleech, Vip-archivo, Sms4file, Letitbit , Whatcd, eBay, Twitter, Facebook, Yahoo, PayPal, entre otros.
Además, el troyano cuenta con la funcionalidad autorun para propagarse a través de dispositivos USB. Es capaz de propagarse a través de MSN Messenger también y por medio de todas las contraseñas de Skype guardadas en la misma máquina infectada al alternarse automáticamente entre las cuentas disponibles.
“A pesar de que el URL malicioso Hotfile ya está muerto, la gente sigue haciendo clic en él, lo que significa que la campaña maliciosa mantiene un bajo nivel de actividad. Además hemos descubierto que el malware ‘habla’ muchos idiomas, entre estos, inglés, español, portugués y latón, así que ha infectado a más personas que las inicialmente pensadas”, dijo Bestuzhev.
Kaspersky detecta esta amenaza como Trojan.Win32.Bublik.jdb.
Para evitar convertirse en victima de este malware, se les recomienda a los usuarios:
- evitar hacer clic en archivos y enlaces sospechoso
- actualizar su antivirus para obtener el mejor nivel de seguridad
- instalar un buen antivirus en todos sus dispositivo