Eso significa que la protección para nuestros smartphones ya no es sólo una opción, es vital. Amenazas móviles tienen como objetivo números de tarjetas de crédito, información de autenticación secundaria -una medida de seguridad utilizada en la banca en línea-, cuentas de correo electrónico, redes sociales como Facebook -especialmente si el usuario se está conectando desde un nuevo dispositivo o lugar- e información privada, como imágenes y videos.
Puede que no lo parezca, pero los teléfonos inteligentes actuales son, efectivamente, computadoras pequeñas, y son igualmente vulnerables a los ataques de malware. El objetivo del software malicioso es explotar las debilidades en la comunicación móvil a través de las redes Wi-Fi, mensajería de texto y también a través de los navegadores o sistemas operativos.
Malware orientado a los usuarios móviles
Una encuesta de Kaspersky Lab destacó que sólo un tercio de los usuarios del iPhone e iPad de Apple (30 por ciento y 35 por ciento, respectivamente), cuenta con una solución anti-malware en su dispositivo, mientras que sólo el 56 por ciento de usuarios cuenta con una en su teléfono inteligente Android.
Pero son los usuarios de Android los que más deben preocuparse, ya que investigaciones de Kaspersky Lab muestran que el 99 por ciento de todo el malware móvil detectado es diseñado para la plataforma Android.
El sistema Android de Google es un software de código abierto; en otras palabras, cualquiera puede descargarlo y desarrollar aplicaciones, lo que lo hace más vulnerable a las amenazas de malware. En contraste, Apple requiere que los desarrolladores obtengan una licencia y pasen por un proceso de aplicación para poder utilizar el software iOS, por lo que sus aplicaciones son menos susceptibles a malware. Sin embargo, eso no quiere decir que están completamente a salvo de las amenazas móviles.
Medidas de seguridad
Para protegerse contra el malware móvil, los usuarios deben emplear los siguientes métodos para aumentar su seguridad:
- 1. Evite el “jailbreaking” del teléfono, dice Fabio Assolini, Analista de Seguridad Senior de Kaspersky Lab. Su teléfono inteligente pasa a ser un objetivo más grande para los agentes maliciosos cuando usted lo “hackea” para descargar aplicaciones de otros sistemas operativos o cambiar de compañías de telefonía móvil.
- 2. Evite abrir archivos adjuntos de correo electrónico en su teléfono. Tal como el malware para computadoras, archivos adjuntos en móviles pueden contener programas maliciosos.
- 3. Evite hacer clic en enlaces de mensajes de texto. Mensajes de texto de spam pueden contener enlaces a sitios web maliciosos.
- 4. Tenga cuidado con las aplicaciones. Antes de descargar cualquier aplicación, revise los recursos de sistema que ésta requiere para acceder en su teléfono. Si usted no está familiarizado con la aplicación, no la descargue. Además, realice actualizaciones de las aplicaciones ya instaladas cuando estén disponibles para parchar vulnerabilidades.
- 5. “Tenga mucho cuidado con posibles sitios de phishing durante el uso de su navegador móvil”, dice Assolini. Mientras navegue por Internet, aplique las mismas precauciones en su teléfono como lo haría en su computadora. Cuando sea posible, ingrese la dirección del sitio directamente en el navegador. Si hace clic en un enlace hacia una nueva página, compruebe la URL para asegurarse de que no ha sido redirigido a un sitio desconocido.
- 6. Apague la función de Bluetooth en su dispositivo cuando no la esté utilizando. Cualquier persona con un teléfono con Bluetooth puede espiar fácilmente su actividad en el teléfono, las llamadas que realice y los mensajes de texto que envíe. Además, no acepte mensajes enviados vía Bluetooth de números de teléfono extraños.
- 7. Bloquee el teléfono y active el borrado remoto. “El problema más común que afecta a los usuarios de móviles es la pérdida física de su teléfono... desde olvidarlo en la parte posterior de un taxi hasta el robo de éste”, dice Assolini. Limpiando la memoria prevendrá que ladrones accedan a la información personal en el teléfono. Además, asegúrese de hacer una copia de seguridad de los datos de su teléfono.
- 8. Instale un software antimalware. Kaspersky Internet Security para Android ofrece las últimas tecnologías móviles de Kaspersky Lab, incluyendo una protección superior antimalware y anti robo para dispositivos Android, junto con otros servicios críticos.