La directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, Teresa García Gasca, informó que en dicha institución educativa surgió la iniciativa con el propósito de generar conocimiento científico, tecnológico e innovador, y desarrollar estrategias efectivas de prevención y tratamiento de la obesidad.
"Profesores investigadores de las facultades de Ciencias Naturales, Química y Medicina representan a esta Casa de Estudios dentro de la Red, donde también se encuentran involucrados la Universidad Autónoma de Morelos, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Enfermedades Crónicas y el Laboratorio Farmacéutico Nucitec, y eventualmente podrán integrarse otras instituciones", dijo.
García Gasca destacó la pertinencia de emprender acciones enfocadas a la atención de la obesidad, que es una afectación de salud pública relacionada con otras enfermedades: “es el inicio de problemas metabólicos que promueven diversos tipos de alteraciones, por lo que el tratamiento y la prevención son temas importantes”.
La académica celebró la unión de investigadores y profesionales de la salud y de otros ámbitos, pues indicó que esta enfermedad debe ser abordada desde diversas perspectivas que van desde la educación, la dieta, la actividad física e incluso, el tratamiento farmacológico.
José Luis Rosado Loria, responsable de la Red ante Conacyt, señaló a su vez la urgencia de atender este problema en México, donde más de la mitad de la población padece sobrepeso y obesidad y la prevalencia de sobrepeso en niños menores de cinco años se encuentra por encima del promedio mundial.
Precisó que la labor del grupo de especialistas tendrá cinco líneas de investigación:
Interacción del ambiente social y conductas asociadas a la obesidad, Nutrición infantil y obesidad, Nuevas terapias para la prevención y control de la obesidad y sus complicaciones, Beneficios de la B-caseína A2 en las comorbilidades asociadas a la obesidad y Microbioma y sus aplicaciones en la obesidad.
El académico enfatizó que el trabajo a desarrollar se realizará en colaboración con el sector productivo, lo que permitirá la aplicación del conocimiento y generar una dinámica positiva entre la academia y el ámbito privado a fin de que los esfuerzos beneficien de manera directa a la población.