Inauguran primer centro de propagación y banco de germoplasma en la Ciudad de México

El gobierno del Distrito Federal, a través de las Secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y de Salud (SSDF), inauguró el primer Centro de Propagación y Banco de Germoplasma en la zona chinampera de Tláhuac que proveerá de plantas medicinales a los 5 centros de salud que proporcionan servicio de herbolaria.

La titular de la Sederec, María Rosa Márquez Cabrera, dijo que el Programa de Medicina Alternativa es uno de los grandes avances de la Ciudad de México ya que garantiza que se valore el conocimiento ancestral.

Reconoció que este trabajo fue posible gracias a la conjunción de esfuerzos de diferentes instituciones como la Sederec, la SSDF, las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), además de la aportación de comunidades rurales y de haber contado con un programa de capacitación, difusión y transferencia tecnológica.

Por su parte, Jorge Ebrard Maure, especialista promotor de los beneficios de la fitoterapia, dijo que con este Centro se darán las bases para evitar la extinción de las plantas medicinales silvestres.

A su vez,  Miguel Ángel González, responsable del Programa de Medicina Integrativa de la SSDF, señaló que para la consulta médica y tratamientos con productos herbolarios es fundamental que estén disponibles las plantas medicinales, lo cual es posible gracias a la apertura del Centro.

Cabe destacar que el Centro es único en su tipo en la Ciudad de México y pretende impulsar la multiplicación, cultivo y aprovechamiento sustentable de recursos estratégicos para los agricultores.

Inicialmente se cultivan plántulas de alta calidad como árnica, toronjil, espinosilla, valeriana y mirto, bajo las normas de buenas prácticas agrícolas e inocuidad, libres de agroquímicos, utilizando tecnologías ecológicas de cosecha de agua de lluvia y energías renovables para la operación del invernadero y Banco de Germoplasma.

El Banco resguarda plantas madre de especies nativas  que sirven de semilleros. Cuenta con un laboratorio de tejidos vegetales para el cultivo in vitro de especies con bajos porcentajes de germinación y de difícil propagación. Se investigan  las mejores técnicas que ayuden a obtener plántulas de especies que son utilizadas en la medicina tradicional y que se encuentran en peligro de extinción o amenazadas en sus aéreas de distribución.

Al evento asistió Helia Reyna Osuna Fernández, profesora del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la UNAM; Aida Marisa Osuna Fernández, investigadora del Área de Biología Vegetal de la UAM; el Grupo Bioculturalidad, integrado por Armando Pueblita Osorno, Anselmo Estefez Chávez y Jorge Quiroz; y la directora de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, Carmen Morgan López.