La imagen de NGC 1466, una reliquia similar a un fósil del Universo primitivo, fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la ESA y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Se trata de un cúmulo globular, una reunión de estrellas unidas por la gravedad, que se mueve lento a través del espacio en las afueras de la Gran Nube de Magallanes.
La ESA destaca que NGC 1466 posee una masa equivalente a 140 mil soles, con una edad cercana a los 13 mil 100 millones de años, cifras que la hacen casi tan antigua como el Universo.
Dentro de esta cápsula del tiempo se encuentran 49 estrellas variables RR Lyrae conocidas, las cuales son indispensables para medir distancias en el Universo.
Dichas estrellas variables tienen luminosidades bien definidas, esto significa que los astrónomos saben la cantidad total de energía que emiten.
Al comparar la luminosidad conocida con el brillo de las estrellas en el cielo, su distancia se puede calcular de manera fácil.