Gansser, bautizado como "el padre del Himalaya" por la universidad paquistaní de Peshawar por sus pioneros trabajos sobre la geología de esta cadena montañosa, nació en Milán (Italia) en 1910 y durante la década de 1930 participó en las expediciones a Groenlandia y en un viaje de investigación en el Himalaya.
Este geólogo fue el primero en estudiar, en 1936, la montaña del Tíbet, y entre sus aportaciones a la geografía se encuentra el descubrimiento del punto de unión entre las placas tectónicas india y eurasiática al pie del monte Kailash y la cartografía de las cimas del Reino de Bután (en el Himalaya), una región cerrada al mundo.
En sus viajes a lo largo de la cordillera del Himalaya, Gansser protagonizó anécdotas como la del rodeo en torno al Monte Kailash, una ruta que recorrió disfrazado de peregrino budista para conseguir entrar en el Tíbet, ya que entonces no se permitía la entrada de extranjeros y la violación de esta norma se castigaba con la pena de muerte.
Sin embargo, Gansser también efectuó viajes de investigación en otros continentes -algunos por cuenta de empresas petroleras-, en los que recorrió en la mayoría de los casos territorios inexplorados.
En 1980 y 1985, el dirigente chino Deng Xiaoping le invitó a participar en varias expediciones al Tíbet.
Entre los años 1958 y 1977 fue profesor en la Universidad de Zúrich y la Universidad Politécnica Federal de Zúrich.