Europa confía en la reelección de Obama para unificar la protección de datos

El supervisor europeo de protección de datos (EDPS, en sus siglas en inglés), Peter Hustinx, ha asegurado este miércoles que si Barack Obama es reelegido presidente de Estados Unidos, Europa y EEUU contarán con una legislación de protección de datos más parecida.

Etiquetas: 

00043207-original.jpeg

El supervisor europeo de Protección de Datos, Peter Hustinx.

Durante la XI Jornada Internacional de Seguridad de la Información, organizada por la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, Hustinx ha afirmado que Obama ha puesto sobre la mesa una "aproximación" a la normativa comunitaria en lo que respecta a la protección de datos.

"No seremos idénticos, pero será parecido", ha añadido.

En la actualidad, ha explicado Hustinx, la normativa europea de protección de datos es de la década de 1990, por lo que ya se está trabajando en su renovación.

En este sentido, este responsable comunitario ha considerado "muy complicado" que la nueva regulación se adopte antes de 2014.

El pasado enero se presentó la propuesta, ha explicado Hustinx, quien espera que las "primeras conclusiones" del proceso de desarrollo de la normativa se presenten el próximo año.

Hustinx ha recordado algunos detalles que se contemplan en el proyecto regulatorio, entre los que están la obligación de notificar a consumidores y autoridades la existencia de una "brecha" informática que afecte a datos de usuarios en un plazo de 24 horas desde que la empresa afectada tenga conocimiento del fallo.

Otra medida es que, en el caso de que haya comportamiento irrespetuoso con la protección de datos de usuarios, las compañías se podrían enfrentar a "grandes" multas que podrían alcanzar el 2 % de sus ingresos globales.

El primer elemento a proteger, según Hustinx, es el control de los datos por parte del usuario.

Entre lo que esto implica, ha defendido, está el derecho a que las empresas borren la información cuando el consumidor lo desee, el derecho a ser olvidado y el deber de establecer mecanismos para que los usuarios tengan que dar su consentimiento expreso cuando una organización quiera recopilar su información personal.

"El consentimiento no tiene que ser libre sino también explicito", ha subrayado.