La investigación se ha decidido después de que tres empresas con sede en California presentaran una queja ante este organismo y le solicitaran una "orden de exclusión" de los dispositivos móviles que supuestamente violan las patentes, según un comunicado de la comisión estadounidense (USITC) difundido por Kyodo.
La queja se refiere a componentes utilizados en la fabricación de dispositivos wi-fi como teléfonos inteligentes y tabletas, y afecta además a empresas como las surcoreanas Samsung y LG Electronics, la taiwanesa Acer y firmas de Canadá, China y Suiza.
Una portavoz de Nintendo señaló a Efe que "aún se está estudiando" el asunto y que, en caso de que se trate de una queja infundada, la compañía "responderá con firmeza".
El también japonés Kyocera, un gigantesco conglomerado de maquinaria electrónico incluido a su vez en el caso, indicó por su parte a Efe que cuando reciban la notificación oficial "se estudiará detenidamente su contenido y se tomarán las medidas adecuadas".
En caso de que el organismo decida en contra de esas compañías, éstas podrían verse obligadas a suspender la venta de algunos productos en Estados Unidos.
El USITC indicó que, una vez abierta la investigación, la fecha de su conclusión se anunciará en un plazo de 45 días.