Los efectos luminosos que tienen distintos colores y duraciones variables, son producidos porque las partículas eléctricas del Sol golpean la atmósfera cerca de los polos, esto genera luces coloridas en el cielo nocturno.
Además de ofrecer vistas espectaculares, este tipo de fenómenos captura la imaginación de los científicos que estudian la energía y partículas del “astro rey”.
Las auroras son un efecto de las partículas energéticas del Sol que pueden salir de este por medio de viento solar o eyecciones de masa coronal.
Las pequeñas partes de material solar pueden tardar en llegar a la Tierra hasta tres días, explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
La agencia espacial estadunidense detalla que partículas solares y campos magnéticos causan la liberación de material ya atrapado cerca de la Tierra.
Lo anterior desencadena reacciones en la atmósfera superior en las que las moléculas de oxígeno y nitrógeno liberan fotones de luz, dando como resultado las luces coloridas en los hemisferios norte y sur del planeta “azul”.