Española pionera en Oncología: el boom de la medicina de precisión traerá nuevas terapias

La investigadora española Lorena Diéguez, una de las creadoras de un sistema basado en la biopsia líquida que permite hacer un diagnóstico personalizado de cada paciente de cáncer, aseguró a EFE que se vive un "boom" de la medicina de precisión que impulsará múltiples terapias, aunque ve clave aumentar la inversión.

Diéguez, investigadora del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología de Braga (Portugal), es la consejera delegada de Rubynanomed, la compañía con la que registró RUBYchip, que ofrece a los oncólogos un método no invasivo para supervisar la progresión del cáncer en tiempo real, eliminando parte del riesgo que suponen las biopsias convencionales.

Su trabajo la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos, entre ellos, ser una de las finalistas para el premio de la Unión Europea (UE) para Mujeres Innovadoras en 2022.

Se trata de una historia de éxito tanto en su vida laboral como en la personal de miles de pacientes, pero tuvo que superar varios retos para que su proyecto saliera a la luz.

En una entrevista en Lisboa, Diéguez explicó que la biopsia líquida se puede aplicar para la detección temprana y la prevención, así como para monitorizar a los pacientes, cuando la enfermedad está ya diagnosticada, o en la selección de tratamiento, incluso saber si este funciona.

"Hay una revolución a día de hoy en todo lo que es la medicina de precisión, aplicada a todo tipo de enfermedades, no solamente al cáncer", apuntó la científica, quien habló de un "boom" actual de esta especialidad, impulsado por herramientas de secuenciación cada vez más eficientes y más baratas.

Gracias a nuevas técnicas, como la biopsia líquida, "el cáncer se ha venido a diagnosticar cada vez más temprano y, a pesar de que la incidencia está creciendo, los números nos dicen que cada vez se cura más", dijo Diéguez.

"Lo que pasa que para tener una medicina de precisión necesitamos tener no solamente buenos tratamientos, sino también aplicarlos de forma personalizada -agregó-. Y hace falta la información biológica del paciente para saber qué tratamiento tienes que lanzarle en cada momento".

En los últimos años, los sistemas de diagnóstico y de decisión clínica basados en biopsia líquida han entrado en el mercado, algo que hace unos años era "un sueño", pero los kits que usan los oncólogos no están cubiertos por la Seguridad Social en España.

"La medicina de precisión es algo que el Gobierno tiene muy presente", indicó la investigadora gallega, quien destacó que la biopsia líquida es crucial para la mejora de los pacientes, especialmente si se tiene en cuenta que en los próximos 10 años una de cada dos personas va a sufrirlo en algún momento de su vida.

En su caso particular, para que la tecnología desarrollada pudiera llegar a las clínicas, tuvo que crear en 2018 su propia empresa, Rubynanomed, con la que buscó inversión de capital de riesgo con la que continuar su trabajo.

Por ello, ve la colaboración multidisciplinar, con especialistas de varias ramas científicas, sociales y económicas, como algo "crítico" para innovar y sacar adelante las investigaciones.

Aunque ella lleva a cabo su trabajo en Portugal, ve Barcelona como una ciudad "a la vanguardia" en este sistema de trabajo, aunque no puede decir lo mismo del resto del sur de Europa, que sufre "un desfase".

Las becas y la financiación externa juegan un papel clave en este camino, alegó la investigadora, quien aseguró que su caso fue uno de "suerte", al poder beneficiarse de ambas opciones, pese a que "la inversión en capital de riesgo tanto en España como en Portugal no está al nivel de otros países".

Esto, añadió, dificulta que las investigaciones científicas acaben siendo implementadas en las clínicas.

"Yo siempre digo que a las 'startups' nos hace falta menos programas de formación y más dinero, más inversión", insistió.