A dos años de su puesta en marcha por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la plataforma digital suma 947 mil 631 consultas y se espera que en los próximos meses esta cifra registre un aumento considerable, ya que este espacio interopera con 57 repositorios institucionales y se incorporarán 43 más.
Durante las actividades del Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, que concluyó a la víspera, Eunice Mercado, subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología del Conacyt, destacó la importancia de este acervo nacional.
En su opinión, el repositorio nacional ayudará a acelerar la eficacia de las investigaciones, enriquecer la educación y el conocimiento, incrementar la visibilidad y el impacto de las investigaciones de nuestros científicos mexicanos y favorecerá la innovación.
La intención del Repositorio Nacional es que los investigadores no dependan de una suscripción a revistas científicas para poder acceder a los resultados de las investigaciones que se realizan en México con recursos públicos.
“Hoy en día, para que los investigadores se mantengan actualizados sobre los avances científicos y tecnológicos de su área deben estar suscritos a las principales publicaciones científicas, lo cual es realmente costoso”, argumentó.
Mencionó que el Repositorio Nacional se alinea a la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta, la cual tiene dos objetivos: proveer de información técnica y especializada para que los científicos, tecnólogos y estudiantes puedan realizar su trabajo; y ofrecer información que pueda comprender toda la población, estén o no familiarizados con la ciencia.
El Conacyt cuenta con el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), el cual en colaboración con diversas universidades y centros de investigación del país, se encarga de costear las suscripciones a las principales publicaciones especializadas de diversas áreas del conocimiento.