Los dos serán galardonados con la que es una de las más altas distinciones en la industria aeroespacial el próximo 6 de mayo, en una ceremonia que se celebrará en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, en la floridana Titusville y con el histórico transbordador espacial Atlantis de fondo.
"Tanto Kelly como Bridges representan el espíritu comprometido de exploración, valentía y trabajo en equipo que hacen que nuestro programa espacial sea un éxito continuo", dijo en un comunicado el presidente de la junta de la Fundación de Becas para Astronautas, Curt Brown, entidad que supervisa el proceso de selección de los ingresados.
Kelly se suma a su hermano gemelo Scott, quien en 2020 ingresó a este salón de la fama inaugurado en 1990 y que incluye a 107 astronautas de la NASA que han destacado por sus contribuciones a la exploración espacial, incluso después de retirarse del servicio activo con la agencia estadounidense.
Con el ingreso de Mark, los hermanos Kelly ostentan además el honor de ser "el primer par de hermanos y gemelos idénticos" que ingresan a este grupo de honor, dijo el Centro Espacial Kennedy, al tiempo que destacó que Mark Kelly será el segundo senador en funciones en ser admitido, tras John Glenn en 1990.
Kelly, licenciado en ingeniería marina y ciencias náuticas por la Academia de la Marina Mercante estadounidense, realizó el primero de sus cuatro viajes espaciales con el transbordador Endeavour en diciembre de 2001.
Dos años después lideró el equipo de recuperación de los restos de la misión STS-107 a bordo de la nave Columbia, que explotó durante su reingreso a la Tierra y sus tripulantes murieron en el accidente.
Este capitán retirado de la Marina de EE.UU. y que en 2020 salió elegido senador federal por Arizona, se retiró de la NASA en 2011 luego de comandar el vuelo final del Endeavour y tras cumplir más de 50 días en el espacio y viajar más de 20 millones de millas.
Por su parte, Bridges, graduado de la Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU. y con un máster en astronáutica por la Universidad de Purdue, fue seleccionado como astronauta en 1980 y se mantuvo como tal hasta mayo de 1986.
Su primer vuelo espacial fue como piloto en julio de 1985 a bordo del transbordador Challenger, seis meses antes de que esta nave explotara un minuto después de despegar desde Cabo Cañaveral, en Florida.
Bridges ha dedicado prácticamente toda su carrera a la industria espacial y aérea, durante la cual se desempeñó como director del Centro Espacial Kennedy entre los años 1997 y 2003, y luego, entre 2003 y 2005, fue director del Centro de Investigación Langley de la NASA antes de pasarse al sector privado con un cargo directivo en Northrop Grumman. Se retiró en 2019.