La muestra, ubicada en la sección del museo dedicada a la exploración espacial, podrá visitarse de manera gratuita hasta el 9 de abril desde mañana viernes.
Los objetos expuestos han sido prestados por diversas instituciones y el propio Hawking, que colaboró estrechamente con los organizadores de la muestra, según explicó hoy a Efe la responsable de la sección de Astronomía del museo, Alison Boyle, en la presentación de la muestra.
"Hemos querido mostrar las dos caras que conviven en Stephen Hawking. Por un lado, es un científico de gran nivel, pero al mismo tiempo es una celebridad que ha aparecido hasta en capítulos de 'Los Simpsons'", apuntó Boyle.
Entre los objetos que se refieren a la actividad académica de Hawking, las vitrinas del Museo de la Ciencia albergan manuscritos datados en las décadas de 1960 y 1970 en los que el cosmólogo esbozó por vez primera sus teorías sobre la estructura de los agujeros negros y sobre las singularidades del espacio-tiempo.
Por otro lado, los visitantes de la exposición temporal podrán contemplar imágenes nunca publicadas de la juventud de Hawking y su vida familiar, así como primeras ediciones de sus libros de divulgación científica.
El autor de "Breve historia del tiempo" grabó para la ocasión un mensaje de bienvenida a los visitantes de la exposición a través del sintetizador de voz que le sirve para comunicarse y que controla con los músculos de la cara, ya que la movilidad del resto de su cuerpo está limitada por la esclerosis lateral amiotrófica que padece desde los 21 años.
"El Museo de la Ciencia es uno de mis lugares favoritos. Esta exposición se ha organizado con motivo de mi 70 aniversario, y es un buen momento para mirar atrás y repasar mi vida dedicada a la física", señala Hawking en el mensaje.
El científico afirma que le ha resultado "glorioso estar vivo" y dedicarse "a la investigación en física teórica".
"Nuestra imagen del Universo ha cambiado mucho en las últimas siete décadas, y me siento feliz de haber hecho una pequeña contribución", apunta el cosmólogo.
Diversas instituciones científicas británicas han organizado actos para celebrar los 70 años que Hawking cumplió el pasado 8 de enero, como la Universidad de Cambridge, que celebró el simposio "El estado del Universo", en el que participaron algunos de los físicos más relevantes del mundo.