Dotcom pide a la Justicia de EEUU que desestime los cargos contra Megaupload

El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, en libertad condicional en Nueva Zelanda, anunció hoy que ha solicitado ante la Justicia estadounidense que desestime los cargos de piratería informática presentado contra su portal de descargas.

00045480-original.jpeg

Una vista general de la entrada a la "Mansión Dotcom", del fundador del portal Megaupload, Kim Schmitz.

Dotcom publicó en su cuenta de Twitter un comunicado de su abogado en EEUU, Ira Rothken, en el que informa de la presentación de esta petición y critica a las autoridades del país por la falta de apoyo jurídico a Megaupload cuando operaba en internet.

Por otro lado, los medios neozelandeses difundieron hoy una carta abierta de Dotcom dirigida a los ejecutivos del cine de Hollywood en la que dice que estos han hecho que el caso parezca un guión de películas de acción y conspiración llevado a "la vida real".

"Tengo soluciones para vuestros problemas, no soy vuestro enemigo", apuntó Dotcom en la carta reproducida parcialmente por el portal neozelandés de noticias Stuff.

La misiva, publicada inicialmente por Hollywood Reporter, también acusa al director ejecutivo de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, el exsenador Chris Dodd, de buscar en las esferas de la Casa Blanca el apoyo para convertirle "en un villano que debe ser destruido".

Dotcom fue detenido en enero pasado junto a otros tres ejecutivos de Megaupload en su mansión de las afueras de la ciudad de Auckland, en el marco de una operación policial impulsada por EEUU, y que incluyó el cierre del portal, la confiscación de sus bienes y otras detenciones en Europa.

Dotcom y sus tres socios están a la espera del inicio del juicio de extradición a Estados Unidos previsto para marzo de 2013.

Pero este proceso se ha complicado después de que la Justicia neozelandesa determinara en junio que las órdenes utilizadas para poder realizar el asalto policial eran ilegales dado que fueron demasiado amplias y no especificaron de forma apropiada los delitos atribuidos a Dotcom.

Está todavía pendiente de resolver por parte de la Justicia neozelandesa la legalidad del registro de la casa de Dotcom, la incautación de sus discos duros y otros materiales, así como si se autoriza a los abogados de la defensa el acceso a las evidencias.

Por otra parte, el juez neozelandés David Harvey, a quien le correspondía juzgar si la solicitud de extradición de Dotcom cumple los requisitos legales, ha retirado del caso tras hacer en público unos comentarios considerados desfavorables para los intereses de Estados Unido

Las autoridades estadounidenses atribuyen a Megaupload haber causado más de 500 millones de dólares (408 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (142 millones de euros).