El cirujano oncólogo Hernán González presentó hoy en Santiago este proyecto, que cuenta con el apoyo de la agencia estatal de desarrollo económico, Corfo, y que se desarrollará a través de una empresa llamada GeneproDX, que verá la luz en 2014.
Según González, si se toma el total de pacientes a los que les aparecen nódulos en las tiroides, un 70 por ciento de estos nódulos resultan ser benignos, otro 10 por ciento son cancerígenos y otro 20 por ciento no se puede determinar con claridad, lo que en Chile corresponde a entre 2,000 y 2,500 casos al año.
En cambio, el test multigenético desarrollado ahora permite determinar con un 98 por ciento de exactitud si el tumor es benigno o maligno, lo que evitaría centenares de cirugías que a las que hoy se someten pacientes sanos ante el temor de padecer cáncer.
Este test ya se ha probado en 300 pacientes y va a ser sometido en los próximos ocho meses a una validación clínica en Chile, aseguró González, que cuenta con la colaboración de expertos de la Universidad de Stanford y de otras instituciones especializadas.
Aunque aún no se conoce cuál será su precio exacto, se estima que puede rondar los 1,200 dólares en Latinoamérica y unos 2,000 dólares en Estados Unidos, equivalentes a entre el 15 por ciento y el 20 por ciento del costo de una cirugía de tiroides, apuntó el cirujano.
El aspecto económico es esencial tanto en Estados Unidos como en Chile. En este último país, tanto la sanidad pública como la privada son de copago y los costos de los tratamientos y las operaciones pueden ascender a varios miles de dólares.
En el país suramericano, la prevalencia del cáncer de tiroides es del 0.28 por ciento entre las personas mayores de 15 años, mientras que la edad promedio de diagnóstico es de 44.3 años.