“Este es el primer estudio que muestra el impacto real del crecimiento del tráfico en las redes de los operadores. La evolución a redes metro optimizadas de nube coincide con las fortalezas principales de Alcatel-Lucent de desplegar redes ágiles, eficientes y con una gran capacidad de ampliación. Tenemos una experiencia sin igual en el desarrollo y despliegue de productos IP y ópticos, y un profundo conocimiento de la gestión de red y la gestión de servicios de extremo a extremo. Estos aspectos son críticos para gestionar el cambio inminente que se producirá en la arquitectura de las redes metro”, comentó Basil Alwan, responsable de Soluciones de Transporte y Enrutamiento IP de Alcatel-Lucent.
Este informe presentado por Alcatel-Lucent contiene datos clave sobre el crecimiento de las redes en los próximos cuatro años:
- El tráfico total de las redes metro se incrementará en un 560 por ciento en 2017
- El tráfico de video se incrementará en un 720 por ciento[1] en 2017
- El tráfico de nube y de centros de datos - conexiones de los consumidores a los centros de datos e interconexión entre centros de datos – se incrementará en un 440 por ciento en 2017
- El tráfico total metropolitano crecerá aproximadamente dos veces más rápido que el tráfico que entra en la red troncal para el año 2017
- En 2017, el 75 por ciento del tráfico total se terminará dentro de la red metro y el 25 por ciento del tráfico atravesará la red troncal, debido a que el origen de los contenidos de vídeo, de datos y de la web se está situando de una forma creciente en las redes metro
El rápido crecimiento de la demanda de servicios de acceso de banda ultra ancha, de vídeo, de nube y de otros servicios de gran ancho de banda está impulsando a las empresas, a los proveedores de servicios de comunicaciones y compañías de gran escala en la web a llevar los contenidos a localizaciones más próximas a sus clientes para una mejor gestión de la calidad de la experiencia (QoE) y para obtener una mayor eficiencia operativa.
Se prevé que el crecimiento esperado tenga un impacto considerable en las redes de los proveedores de servicios, lo que hace necesario que los operadores evolucionen a un nuevo tipo de arquitectura de red - optimizada para la nube – que ayudará a controlar los costos, garantizar la calidad y proporcionar nuevos servicios con capacidad de generar ingresos adicionales, para conectar a los usuarios y la nube.
Para responder a estas necesidades, es necesario que los proveedores de servicios evolucionen a una red optimizada de nube, apoyándose en soluciones IP, ópticas y de gestión integradas, así como en Redes Definidas por Software SDN (Software-Defined Networking). Esto les permitirá desplegar redes que puedan responder a un crecimiento rápido y dinámico de la demanda de los clientes de servicios de vídeo y otros servicios de nube de gran ancho de banda, con un acceso instantáneo a través de las redes metropolitanas.