Las dos empresas fundadoras se vieron afectadas por el escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA)estadounidense.
Una de ellas es Lavavit, un servicio utilizado por el informante estadounidense Edward Snowden y que entretanto ha sido cerrado. El segundo miembro fundador es la empresa Silent Circle, entre cuyos fundadores se encuentra Phil Zimmermann, el inventor del software de encriptación PGP.
La idea es que la clave de encriptación de los datos solamente se almacene en los equipos de los usuarios. De esta manera, los servicios de correo no podrían proporcionar los contenidos de los correos electrónicos a las autoridades en texto no cifrado, porque no tendrían acceso a ellos.
Lavabit y Silent Circle se vieron afectados por el escándalo en torno a la NSA. El fundador de Lavabit Ladar Levinson cesó sus servicios porque no quiso entregar los contenidos de los correos electrónicos a las autoridades.
Cuando esto salió a la luz, Silent Circle también borró sin advertencia previa todos los correos de sus servidores. "Tuvimos algunos clientes disconformes, pero creo que hicimos lo correcto", apuntó Zimmerman.
En el caso del Dark Mail, los usuarios tendrán un sistema similar a un semáforo, que les marcará el nivel de seguridad de su comunicación, reportó hoy el diario "Wall Street Journal" tras una conversación con Levison.
La luz verde significa que dos usuarios del servicio se comunican de manera completamente segura entre ellos y sus mensajes sólo pueden ser leídos por ellos. La roja, en tanto, señalizará que uno de ellos es cliente de un servicio de e-mail tradicional.