La protección de los derechos de propiedad intelectual está en la agenda del Diálogo Estratégico y Económico China-EU en Washington y en la del Diálogo Estratégico China-UE desde mañana en Hungría, ya que tanto Estados Unidos como la UE acusan a China de su incumplimiento en muchos sectores, recordó la fuente oficial.
El último ejemplo de la firmeza de los gigantes chinos, según el diario oficial, es la denuncia contra Motorola por Huawei, el segundo mayor fabricante del mundo en equipamientos de telecomunicaciones, ante un tribunal de Estados Unidos, que prueba la intención de emprender acciones más agresivas en el futuro.
Sin embargo en un comunicado enviado a Efe, Huawei dijo que no detalla por regiones sus ventas anuales (en 2010 fueron de 28,000 millones de dólares, un aumento anual del 24 por ciento), reconoció la fortaleza de su alianza con el Grupo Telefónica y expresó su confianza en seguir creciendo en mercados de gran potencial como América Latina, principalmente Brasil.
Huawei estuvo implicada en acciones legales sobre la propiedad intelectual con rivales internacionales como Motorola Solution Inc, con la que llegó a un acuerdo económico no comunicado para retirar las respectivas demandas por uso ilegal de software patentado, y también con Cisco Systems Inc.
Pero, en abril también demandó a su competidor ZTE por la violación de patentes y marcas registradas en Alemania, Francia y Hungría, informaron hoy fuentes de la empresa china en España.
ZTE (Zhongxing Telecommunication Equipment), con sede en la industrial ciudad de Shenzhen, y que pisa los talones de Huawei en su expansión exterior, firmó con Banco Santander un crédito a la exportación por 500 millones de dólares para expandir ventas en Europa y América Latina, informó en abril el diario "South China Morning Post".
Ambos gigantes eligen también proteger sus derechos de propiedad intelectual registrando el mayor número de patentes y ZTE cuenta ya con 33,000 patentes (1,863 nuevas en 2010), mientras que Huawei contaba con 40,148 patentes hasta final de marzo.
China es el país que más patentes tiene registradas bajo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con un total de 390,000 (12,337 en 2010, un aumento anual del 56.2 por ciento) mientras dice luchar contra las quejas de copias chinas en todos los sectores.
También en abril, Ericsson AB presentó una denuncia contra ZTE en el Reino Unido, Italia y Alemania, por supuestamente haber infringido sus tecnologías móviles de segunda y tercera generación, escribió el diario.
"Pero, ante la sorpresa general, en 10 días ZTE presentó una contradenuncia a Ericsson diciendo que su rama en China violó patentes de productos de segunda generación GSM y LTE (tecnología de cuarta generación) que se venden en el gigante asiático", añadió el diario.
Las denuncias de los gigantes contra los rivales internacionales se trasladan también a competidores domésticos y al uno contra el otro.
Según el Centro de Propiedad Intelectual de la Academia de Ciencias Sociales de China, lo que más puede beneficiar a las empresas chinas es ampliar el registro de sus derechos de propiedad intelectual, sobre todo, si son productos de calidad.