"Uno de los principales objetivos del Consejo ha sido apoyar, mediante transferencias directas de recurso público, a quienes realicen estudios superiores en instituciones de educación o centros de investigación, en el país y en el extranjero, formando capital humano del más alto nivel en ciencia, tecnología e innovación", expresó Édgar Alfonso Hernández Muñoz, Director General del Comecyt.
Agregó que también otorgan recursos a empresas tecnológicas y a personas con actividad empresarial que desarrollan iniciativas o proyectos dirigidos a la generación, transferencia y aplicación del conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico.
El Comecyt se creó el 6 de abril de 2000 por decreto del Ejecutivo del Estado de México, como un organismo público descentralizado de carácter estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Tiene como objeto principal el fomento, promoción y apoyo a la investigación científica y el desarrollo tecnológico del Estado de México, a través la vinculación estrecha entre los sectores académico, social y empresarial.
Con el objetivo de dar cumplimiento a su labor, el Consejo ha desarrollado y operado a lo largo de estos 20 años distintas modalidades de apoyos económicos que se adaptan a las necesidades de los sectores académico, empresarial y social.
Una de las funciones sustanciales del Comecyt es otorgar becas a estudiantes y/o profesionistas para su formación en áreas científicas y tecnológicas, por lo que de 2004 a 2019 se han otorgado más de 23 mil becas, ejerciendo un monto de más de 587 millones de pesos, en distintas modalidades como Beca Posgrado Edoméx, Beca de Educación Dual Edoméx, Beca Titulación Edoméx y Beca Talento Edoméx en el Extranjero.
De igual forma, con el objeto de fortalecer la investigación científica y la formación de capital humano especializado, se han otorgado mil 665 apoyos económicos para la realización de estancias de investigación a nivel nacional o internacional, ejerciendo más de 22 millones de pesos.
Por otro lado, el Comecyt también tiene la facultad de apoyar económicamente la realización de proyectos de ciencia y tecnología que incluyan la colaboración entre instituciones educativas, centros de investigación y organizaciones públicas y/o privadas.
Aunado a lo anterior, se han implementado diversos programas de apoyo a proyectos tecnológicos y de innovación para el fortalecimiento de capacidades empresariales, relacionados con la incorporación de profesionistas, entre ellos maestros y doctores, atracción temporal de expertos, estancias de especialización, el desarrollo y validación de prototipos, la generación de oportunidades de negocios de alto valor agregado, de vinculación academia- empresa y la conformación de redes de colaboración en innovación.
De esta forma, en el periodo 2008-2019, se han formalizado 321 proyectos a través de 58 convocatorias, por un monto total aprobado de 278 millones de pesos, adicional a las aportaciones concurrentes de las empresas.
Por lo que han surgido nuevos registros, modelos de negocio, prototipos y patentes fincados en nuevos procesos y productos tecnológicos, con lo que se apoya la invención protegiendo derechos de propiedad y autoría, se incrementa el financiamiento público y privado hacia la libre empresa tecnológica y se fortalece la conocida como "Triple Hélice", con inversiones sostenidas y presupuestos multianuales.
Asimismo, con el objetivo de difundir y divulgar el conocimiento científico entre la población mexiquense, el Comecyt ha llevado a cabo dos programas anuales de suma importancia que acercan la ciencia y tecnología a la población en general, siendo estos el Espacio Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Emecyt), y los Talleres de Ciencia para Niños.
A través de estos dos programas, se ha atendido a más de 700 mil personas en 27 municipios del Estado de México entre el 2007 y el 2019.
Destaca además el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, que reconoce a investigadores de trayectoria ejemplar, así como a empresas que promueven la aplicación de conocimientos y avances tecnológicos, con el cual han sido galardonados en 16 ediciones un total de 82 investigadores y 31 empresas.
Finalmente, Édgar Hernández comentó que en este vigésimo aniversario se pretende avanzar con miras a que en el Estado de México haya educación científica y tecnológica en todos los niveles, se garantice el derecho a los beneficios de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que pasa por actividades productivas y aplicaciones que mejoren la calidad de la vida y reducir aún más la brecha digital y dar acceso a la información a un mayor número de personas.