Según el Planetario de Bogotá, el fenómeno en Colombia se empezará a observar a las 12:56 hora local (17:56 GMT), y es en la costa caribeña donde se presentará con mayor intensidad el eclipse solar.
En la ciudad de Riohacha, en la península de la Guajira, se observará en un 51 por ciento; en Barranquilla, principal puerto sobre el Caribe colombiano, será del 41 por ciento, y en la isla de San Andrés del 35 por ciento.
En otras ciudades del interior de Colombia como Medellín, el eclipse solar se verá solo en 26 por ciento, Bucaramanga (32 por ciento), Bogotá (24 por ciento), Cali (17 por ciento), Pasto (11 por ciento) y Leticia en la Amazonía en 11 por ciento.
Los diferentes centros de observación en Colombia realizan eventos pedagógicos para que los ciudades observen el eclipse solar con seguridad y evitar que haya lesiones en los ojos por no usar la protección adecuada.
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes-Idartes, organiza actividades para todos los públicos, para que los asistentes puedan disfrutar en familia o con amigos de la mejor oferta cultural y científica relacionada con el cosmos.
En algunas localidades de la capital, las autoridades dictan talleres gratuitos para realizar modelos tridimensionales de los astros, para observar el fenómeno que en su fase total solo se observará en una estrecha franja de unos 120 kilómetros de ancho en Estados Unidos y áreas de los océanos Pacífico y Atlántico.