Al participar en las actividades de Talen Land 2018, el líder técnico del centro de experiencia de clientes de IBM Guadalajara, Gerardo Parra Monroy, afirmó que el blockchain será para la innovación en transacciones, lo que el internet fue para la comunicación.
Explicó que aun cuando el término de cadena de bloqueo (blockchain) se relaciona con las criptomonedas y dinero electrónico, su empleo se relaciona con diversas áreas financieras, logísticas y de manufactura.
“Blockchain es una red de negocios que comparte registros; todos estos datos están encriptados y establecen contratos para mantener la seguridad de usuarios, esto agiliza las formas de hacer transacciones”, aclaró.
La red tiene un sistema de “layers” (capas) compartido, las personas tienen acceso a determinada información dependiendo de la transacción que realice, sin embargo, otros individuos que estén involucrados en este proceso, pueden contar con una llave, la cual les permite ver datos de la operación que otros miembros no pueden, detalló.
Parra Monroy ejemplificó con el caso de compra de un producto, como cliente puede ver en qué lugar se encuentra su compra, pero no podrá ver la parte de logística que hay detrás del consumo.
Sin embargo, el dueño de la empresa será capaz de observar tanto donde se localiza el producto como la logística detrás de esto, ya que éste contará con la llave o el permiso adecuado.
El blockchain cuenta con contratos inteligentes, estos son códigos que se pueden ejecutar cuando se realiza una acción en específico.
Por ejemplo, cuando se recibe un producto, hasta que el cliente confirme, el pago se entregará a las personas involucradas, puntualizó, y que de acuerdo a la organización la complejidad de éste puede cambiar.
También cuenta con el valor de consenso, la forma de validar las transacciones sin necesidad de terciarios. La cadena en bloque busca otras formas de validar, una manera puede ser que solo tres personas de cinco confirmen una acción para que esta se realice, explicó Gerardo Parra.
Otra de las ventajas es la privacidad que ofrece al cliente, al estar todo encriptado y en cadenas de bloques de información, requiere que cualquier persona que quiera acceder a una información, deba conocer cada clave que requiera cada bloque; en caso de que no se cuente con una, la persona perdería toda la información previa y el acceso se negaría.
Además, la red reduce el papeleo que se requiere en diferentes transacciones, y ejemplificó con los negocios que se realizan por barco, con blockchain se puede reducir el proceso de papeleo ya que todos los involucrados pueden acceder a la información del producto de manera inmediata.
"Es una cadena muy compleja, agiliza transacciones, remueve costos y es muy seguro ya que como se replica la información en los sistemas de todas las personas involucradas, el modificarlo requeriría alterar el sistema de todos", apuntó.
Bajo ese panorama, se prevé que para el 2021 esta red se implemente en una de cada cinco empresas del top 3 mil de Latinoamérica en alguno de sus procesos; de igual manera, a nivel global el 25 por ciento de las transacciones se realizarán a través de este mecanismo.
Y el 30 por ciento de las compañías de manufactura y comercio, y el 20 por ciento de las empresas médicas lo usarán dentro de tres años, detalló.
Asimismo, el experto señaló que las inversiones que se han realizado en esta red, en el 2017 abarcaban 945 millones de dólares y para el 2021 se espera que alcance los nueve mil millones de dólares, a nivel mundial.
Por su parte, Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de Estrategia Digital Nacional (EDN) del Gobierno Federal, destacó que el blockchain es trascendental en el marco de ese plan de acción.
Durante la ponencia BlockchainHACKMX, mencionó que en ese rubro se retó a los participantes a cómo utilizarlo dentro de diversas dinámicas y "fue gratificante ver como los participantes proponían temas que no eran parte del objetivo inicial, pero resolvían problemas puntuales”.
Una de las soluciones dentro de 10 proyectos que se evaluaron, fue el Uso de Blockchain para Mejorar los Procesos de Contrataciones Públicas, “que suelen ser procedimientos complejos que requieren de mucha transparencia".
El equipo ganador fue invitado a sumarse al equipo de trabajo de Gob.mx, para que pudieran desarrollar el prototipo que presentaron como propuesta.
Martínez Mancilla aseveró que es necesario generar un modelo de gobernanza que establezca los lineamientos sobre quiénes podrán formar parte del proyecto, lo que podría servir para garantizar la estructura y el uso apropiado del BlockchainHACKMX.
De igual forma, integrantes del equipo Asimov, que formaron parte del hackaton de Campus Party 2017, informaron que su proyecto de Contrato Inteligente pretende eliminar la intervención humana para contratar a un servidor público.
Explicaron que los datos son capturados por varios reclutadores y una vez arriba de la plataforma se elige al mejor elemento, e incluso la información del personal puede ser actualizada para la renovación de contratos.