Esta semana es el principal evento a nivel mundial relativo al uso y aplicación de la tecnología espacial y se fomenta la cooperación en materia de divulgación y educación sobre el espacio, dijo en rueda de prensa el integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro.
El evento lo promueve la ONU, a través de la Organización World Space Week, que este año nombró al diputado Eloy Martínez como coordinador nacional, y aborda el tema: La exploración de Marte y descubriendo a la Tierra.
Las actividades en todo el país se organizan junto con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y “uno de los principales objetivos, es inspirar a los niños, a los jóvenes para que se dediquen a los temas del espacio”, señaló el legislador perredista.
En sus declaraciones a la prensa no dio detalles de los eventos que se realizarán en diversos puntos del país, pero dijo que en el Congreso de la Unión se instalarán exposiciones y se llevarán a cabo foros y conferencias.
El 6 de diciembre de 1999, la ONU acordó llevar a cabo anualmente la “Semana Mundial del Espacio” para celebrar a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.
Desde 2007 más de 94 países han participado en estos eventos, entre los que figura México.
Eloy Martínez recordó que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio el primer satélite artificial, el Sputnik, y el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el tratado sobre los principios que deben regir en la exploración y utilización del espacio extraterrestre.
México cuenta con el potencial para llegar al espacio e impulsar el desarrollo de una nueva generación que se dedique a la investigación sobre el tema, afirmó.
El legislador invitó a Organizaciones Civiles, científicas, institutos educativos y a la sociedad en general a participar, y a través de la página www.worldspaceweek.org, registrar sus propuestas.
Rosa María Ramírez Arellano y Carlos Duarte Muñoz, miembros de la Agencia Espacial Mexicana, coincidieron en la importancia de alentar a la sociedad en general a acercarse a la ciencia e investigación espacial, para contribuir al aprovechamiento del espacio exterior.