La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue la encargada de representar a nuestro país en este encuentro, con la participación en la sesión plenaria de su director general, Javier Mendieta Jiménez.
Participaron destacadas personalidades de este sector a nivel mundial como Charles F. Bolden, titular de NASA, en el que Mendieta Jiménez presentó el desarrollo del sector espacial en México y sus acciones a partir de la inclusión por primera vez del concepto de infraestructura espacial en el Plan Nacional de Desarrollo, el 2013-2018.
Con esto, se redoblan esfuerzos para la plena inserción de nuestro país en el grupo de naciones con actividades de cooperación internacional en materia espacial comenzada en la presente administración federal, y se refrenda la voluntad de cooperación de México con la ONU, ahora también en el sector espacial.
El encuentro fue una cooperación de ONU-UNOOSA con el Gobierno de Costa Rica, y coorganizado por la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), organismo máximo que agrupa a las agencias espaciales del mundo, y en el cual México ocupa una Vicepresidencia desde 2015.
El objeto del mismo incluyó el facilitar mayor acceso a los conocimientos y avances en materia espacial a los países emergentes y en vías de desarrollo, así como explorar posibilidades para el aumento de la cooperación espacial internacional en beneficio de la humanidad.
Con esto se abren nuevas posibilidades para México de sumarse a acciones especialmente diseñadas para fomentar la asociación entre países que ya realizan exploración espacial con otros que comienzan en este camino, a fin de efectuar desarrollos y esfuerzos espaciales sinérgicos enfocados a dar soluciones a problemas globales.
En este sentido, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, expresó sus mejores parabienes al pueblo mexicano, y refrendó la disposición de su país para cooperar en materia espacial con México, que al encabezar la cooperación internacional en América Latina, obtuvo en tan sólo dos años la Vicepresidencia de la IAA.
El director general de la AEM agradeció la distinción para nuestro país, y concluyó: “México es una nación noble, solidaria, y comprometida con las mejores causas de la humanidad, como el combate global al cambio climático, para el que se requiere necesariamente el uso de la ciencia y tecnología espacial, y por lo cual apoya decididamente estas iniciativas regionales de ONU, en beneficio de las nuevas generaciones del mundo”.