En Europa, en un mercado de turismos + VCL que creció un 6.6 por ciento, las ventas de PSA Peugeot Citroën se establecieron en 956,000 vehículos, lo que supone un incremento del 11.7 por ciento con relación al primer semestre de 2013.
La cuota de mercado del grupo se ha situado en el 12.1 por ciento en Europa en el primer semestre de 2014. Este aumento de volumen se explica por el crecimiento de los mercados francés, español y británico por una parte y por una política de precios que da más valor a ambas marcas, mejor posicionadas. El crecimiento del mercado de los VCL en un 10 por ciento, mercado que el Grupo lidera con un 21.2 por ciento de cuota, explica asimismo el crecimiento del grupo en Europa.
En un contexto de mercado europeo que sigue a un nivel bajo, los resultados del Grupo son fruto de su dinámica de producto y del reposicionamiento de las marcas que han arrojado resultados muy prometedores.
China y Sudeste Asiático: aceleración de la dinámica comercial
En el primer semestre de 2014 y en un mercado que creció un 12.8 por ciento, las ventas de PSA Peugeot Citroën en China aumentaron un 27.7 por ciento gracias a los resultados de las dos co-empresas, Dongfeng Peugeot Citroën Automobile (DPCA) y Changan PSA Automobile (CAPSA). Desde marzo de 2014, China es el primer mercado de PSA Peugeot Citroën en el mundo.
En el primer semestre, con 342,900 unidades vendidas, DPCA registró un crecimiento del 24.5 por ciento de sus ventas. Esta progresión, que casi duplica la del mercado, permite a la co-empresa de Dongfeng y PSA Peugeot Citroën aumentar su cuota de mercado en 0.4 puntos en el 1er semestre y establecerla en un 4.2 por ciento
En ASEAN, las ventas de la marca Peugeot crecieron un 18 por ciento para alcanzar los 3,450 vehículos. En Malasia, la marca obtuvo excelentes resultados con 3,300 unidades vendidas (con un crecimiento del 20 por ciento). Peugeot ha iniciado asimismo su ofensiva en Vietnam con las primeras entregas a clientes del nuevo Peugeot 408 montado localmente.
América Latina: prioridad a la recuperación y a la rentabilidad de las operaciones
En América Latina, en un mercado que cayó un 9.2 por ciento, las ventas del grupo retrocedieron un 26.8 por ciento hasta las 107,000 unidades. La cuota de mercado quedó en un 4.6 por ciento. Esta situación refleja la baja de los mercados automovilísticos locales, principalmente en Argentina y Brasil, así como los efectos negativos de la evolución de las divisas locales.
En Brasil, las ventas del Grupo disminuyeron un 22.1 por ciento en un mercado a la baja y con una gran competencia.
En Argentina, las ventas del Grupo cayeron un 33.8 por ciento en un mercado que debió afrontar la devaluación del peso, un aumento de tasas sobre los modelos “de lujo” y fuertes restricciones a los vehículos de importación, incluidos los procedentes de Brasil donde PSA Peugeot Citroën fabrica los modelos faro del segmento B para Argentina (Peugeot 208 y Citroën C3, C3 Picasso y C3 Aircross).
Eurasia: puesta en marcha de un plan de recuperación comercial
En Rusia, en un mercado que cayó un 7.8 por ciento y que vive expuesto a la presión de un entornomacro-económico desfavorable, la cuota de mercado del grupo es del 1.9 por ciento. Las ventas del Grupo ascendieron a 23,400 unidades con una caída del 25.8 por ciento.
El resultado del Grupo en Eurasia se ha visto asimismo afectado por las tasas de cambio y por la caída del mercado ucraniano.
Como se anunció en el plan estratégico “Back in the Race”, PSA Peugeot Citroën se concentra especialmente en la reorganización de las estructuras, en la ampliación de sus gamas comerciales y en el necesario desarrollo de la integración local con el fin de alcanzar un crecimiento rentable.
África y Oriente Medio: mercados fuertemente penalizados por las tasas de cambio pero con un elevado potencial de desarrollo
En un mercado que retrocedió un 2.1 por ciento y que se vio afectado por el refuerzo del euro, las ventas del Grupo bajaron un 37.2 por ciento hasta los 81,600 vehículos. Tras varios años de crecimiento, los mercados argelino y turco viven un fuerte descenso. En este contexto, el Grupo mantiene su fuerte presencia. Peugeot se mantiene en la segunda posición en Argelia y el Grupo trabaja en el desarrollo y el despliegue de sus marcas.
En Irán, el Grupo mantiene conversaciones para retomar las actividades cuando las condiciones lo permitan.
Con la firma de un acuerdo con PAN Nigeria Limited, el Grupo refuerza su presencia en Nigeria donde el Peugeot 301 se montará y se comercializará durante el 2º semestre de 2014. Posteriormente, los Peugeot 508 y 308 completarán la oferta del Grupo en Nigeria.
Perspectivas comerciales para el 2º semestre de 2014
En el 2º semestre, PSA Peugeot Citroën continuará con la diferenciación de sus tres marcas; Peugeot, Citroën y DS así como con el desarrollo de su plan mundial de producto, más adecuado a cada mercado para asegurar una mayor cobertura de todos ellos.
El ritmo más concentrado de nuevos lanzamientos debería permitir a las marcasPeugeot, Citroën y DS mejorar sus posicionamientos de precio. Los recientes lanzamientos del Peugeot 108, el Citroën C1 y el Citroën C4 Cactus y los que se avecinan con el nuevo Peugeot 508 en Europa y el SUV Premium DS 6WR y el nuevo Peugeot 408 en China deberían consolidar esta estrategia y reforzar los resultados comerciales de las marcas en todo el mundo.
En lo que queda de año, el mercado en China debería mantener su crecimiento del orden de un 10 por ciento y el europeo aumentar un 3 por ciento. Los mercados en América Latina y Rusia deberían caer, respectivamente, un 7 y 10 por ciento.
Con motivo de la publicación de los resultados comerciales del 1er semestre de 2014, Carlos Tavares, presidente del Directorio declara: “Tras este primer semestre, estoy muy contento de comprobar como el Grupo recupera su dinámica comercial. Nuestro plan estratégico “Back in the Race” da sus primeros frutos y el aumento de nuestras ventas a nivel mundial en un 5.5 por ciento lo demuestra con hechos. Pero debemos seguir concentrándonos en la ejecución de nuestra hoja de ruta: el entorno exterior se sigue mostrando inestable, especialmente en Europa, en América Latina y en Rusia”.