Lo anterior fue informado por las asociaciones de fabricantes (AMIA) y de distribuidores (AMDA), al presentar la cifras mensuales de la industria automotriz, en las que destaca un incremento en la producción (+85.1 por ciento), y en la exportación (+60.7 por ciento).
En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informaron que el mercado interno, a pesar del incremento de marzo, continúa con una caída estructural, misma que requerirá de mayores incentivos fiscales su reactivación.
Venta al público
Luis Gómez informó que durante el tercer mes del año se vendieron en México un total de 65 mil 414 unidades, es decir mil 172 más que en el mismo mes del año anterior, lo que da por resultado el incremento de 1.8 por ciento.
En el acumulado anual el presidente de AMDA informó que se entregaron 188 mil 994 automóviles, que comparados con los 195 mil 484 que se vendieron en el periodo enero-marzo del 2009, se traduce en una caída de 3.3 por ciento.
El financiamiento automotriz sigue mostrando una caída, pues de acuerdo con las cifras dadas a conocer, durante febrero de este año se reportaron 27 mil 359 unidades financiadas, un 16.3 por ciento menos que en febrero del 2009.
Segmentos
El presidente de AMDA resaltó que tres segmentos mostraron una tendencia negativa en marzo con respecto al mismo mes del 2009. Los segmentos que cerraron con una caída menos pronunciada en el mes fueron los autos De lujo, que cayeron 3.6 por ciento, con 338 unidades menos; Uso múltiple disminuyó 0.3 por ciento, con 42 automotores menos; Camiones ligeros cayó 3.6 por ciento, lo que significó dejar de colocar 483 unidades; los vehículos superiores a 3.5 toneladas, incluidos en los vehículos ligeros, tuvieron una baja del 16.9 por ciento, con una venta de 167 unidades, es decir, 34 vehículos menos.
Por su parte, los vehículos subcompactos, compactos y deportivos fueron los que registraron crecimiento de 3.1, 8.7 y 38.6 por ciento, respectivamente.
Venta por marcas
En la venta por marcas se informó que, hasta marzo de este año, Nissan mantiene el primer lugar con un 23.9 por ciento de participación; seguido por General Motors, que tiene un 19.2 por ciento del mercado nacional; Volkswagen tiene el 13.3 por ciento, Ford y Chrysler el 10 por ciento cada uno y Toyota, que continúa con una baja en sus ventas, tiene el 5.5 por ciento.
Producción
Por lo que respecta a la producción nacional, Eduardo Solís, presidente de AMIA, informó que en marzo se fabricaron un total de 190 mil 091 unidades en México, que al compararlas con las 102 mil 720 unidades que se fabricaron en el tercer mes del 2009, da como resultado un incremento del 85.1 por ciento.
En el periodo enero-marzo la producción de automóviles en México llegó a la cifra de 522 mil 441 unidades, es decir 230 mil 641 unidades más que en el mismo periodo del año precedente, lo que también se traduce en un alza del 79 por ciento.
El presidente de la AMIA se evitó pronunciar sobre si este ritmo de la producción se podrá mantener a lo largo de todo el año, ya que aún no se sabe si los mercados de exportación seguirán tendiendo un incremento, como es el caso del mercado estadounidense, país al que se exporta más del 70 por ciento de la producción nacional.
Con referencia a la producción de vehículos para mercado interno al primer trimestre de este año, se observó un incremento de 50.1 por ciento con respecto al 2009, al pasar de 59 mil 108 unidades a 88 mil 719 vehículos puestos a disposición del mercado interno en este año.
Exportación
Por que a exportación se refiere Eduardo Solís dijo que en marzo se exportaron 163 mil 641 unidades contra las 101 mil 830 de marzo del 2009, es decir, un 60.7 por ciento más.
En el acumulado anual (enero-marzo) la exportación registra un volumen de 430 mil 982 unidades, lo que se traduce en un incremento del 86.8 por ciento con respecto al primer trimestre del 2009 cuando se exportaron 230 mil 724 unidades.
Al comparar los volúmenes acumulados de exportación en 2010 contra el resultado de 2009 al primer trimestre según destino, se observó que el mercado de Estados Unidos compró a México 306 mil 475 vehículos con un incremento de 84.6 por ciento; Canadá importó 39 mil 657 unidades mexicanas para un incremento de 104.2 por ciento; las exportaciones al mercado Europeo fueron de 20 mil 216 vehículos, representando un decremento de 25 por ciento contra el acumulado en 2009; a la región Latinoamericana se han exportado 35 mil 025 unidades con un incremento de 146.6 por ciento y, Asia ha comprado a México 26 mil 792 vehículos ligeros que representan un incremento de 555.7 por ciento.
Urge la reactivación del mercado interno
Los dirigentes de la AMIA y AMDA destacaron que, a pesar de las buenas cifras que han presentado los rubros de producción y exportación, sigue pendiente el tema de la reactivación del mercado interno, tema que cada vez cobra mayor urgencia.
Eduardo Solís informó que esta semana se reunirán con la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara da Diputados para plantearle propuestas concretas de reactivación, entre las que se encuentran un plan de renovación vehicular robusto y el otorgamiento de incentivos fiscales.
Así mismo, dijo, continúa el cabildeo con las autoridades del gobierno federal, especialmente con la Secretaría de Economía. Se destacó que también se buscará una mayor participación para evitar que se sigan introduciendo a México autos usados.
Luis Gómez -quien confirmó la realización del Foro Auto Motor para octubre- resaltó el hecho de que los países que hicieron ajustes a su política de incentivos para la compra de autos nuevos, vieron recuperada su venta doméstica. Así mismo, señaló el hecho de que el apoyo a la venta de autos nuevos se refleja también en una mayor recaudación para el gobierno.
El presidente de AMDA hizo un cálculo y dijo que, de aumentar la venta interna en 200 mil unidades, el impacto en las finanzas nacionales sería de 6 mil 349 millones de pesos más en recaudación, por lo que se buscará la participación del gobierno para dinamizar el mercado interno.