En una reunión con directivos de Kia y funcionarios estatales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón agradeció la voluntad para lograr un nuevo convenio.
"Queremos que ustedes y los que trabajen en su empresa estén orgullosos de estar en Pesquería y, evidentemente, en Nuevo León", dijo el mandatario estatal.
"Hoy nosotros, el gobierno del estado, queremos reconocer a la empresa Kia Motors su gran sensibilidad y toda su disponibilidad para lograr este acuerdo que es para todos satisfactorio.
"Todos hemos en este gran convenio cedido y aportado, entonces yo quiero reconocer públicamente la gran disposición de la empresa Kia Motors para Nuevo León y México".
El presidente de Kia en México, Seong Bea Kim, destacó el trabajo realizado entre las autoridades estatales y municipales para llegar a un acuerdo de conformidad con todas las partes.
"Tuvimos muchas dificultades, pero con el apoyo del gobierno de Nuevo León, junto con el equipo de Kia, hoy logramos un acuerdo, algo que podemos celebrar", dijo el directivo.
"Con el gobierno de Nuevo León, junto con Kia, si trabajamos juntos, sé que vamos a lograr más y mejor éxito en el futuro".
Kim expresó que a pesar de las dificultades, en tan solo 19 meses en Nuevo León la armadora inició su producción, lo que significa un logro en la historia del grupo.
Durante la reunión, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Fernando Turner explicó que el nuevo acuerdo permite fortalecer la cooperación entre la autoridad estatal y la armadora coreana, luego de las diferencias surgidas al inicio de la administración.
El acuerdo, aceptado por todas las partes, cumplirá con los procedimientos legales que se requieren para ser reconocido y formalizado.
Con la firma del convenio, el Gobierno de Nuevo León expresa su compromiso de acelerar los trabajos de infraestructura de KIA, en tanto que la empresa reconoce la situación financiera de Estado y acepta reducir o eliminar algunas cláusulas relacionadas con los incentivos.
Turner dijo que dentro del nuevo acuerdo se contempla eliminar el rembolso de impuestos federales, acotar el subsidio del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y retirar compromisos que hizo la administración estatal anterior, como la construcción de una escuela técnica y de una central de bomberos, entre otros.
Agregó que el nuevo convenio considera también que algunos servicios, como electricidad y agua ultrapura, entre otros, sean proporcionados por terceros calificados y no autoridades estatales, para reducir la carga fiscal.
"Este nuevo acuerdo permite generar ahorros sustanciales para el gobierno de Nuevo León, pero sobre todo tiene como fin apoyar a Kia Motors, para que sus operaciones y su futuro tengan certidumbre legal, que contribuya a impulsarla a una nueva etapa de crecimiento", destacó Turner.
El gobierno de Nuevo León reconoció la colaboración del Municipio de Pesquería en las negociaciones.
Como resultado de esa coordinación, dijo el secretario, se logró que la armadora Kia aceptara apoyar al Ayuntamiento con alrededor de 150 millones de pesos, que serán destinados a la realización de obras municipales.
"Por instrucciones del gobernador se consiguió un apoyo de 150 millones de pesos para el municipio de Pesquería, esos 150 millones van a estar sujetos en un convenio entre KIA y el Cabildo de Pesquería para facilitarle a Kia sus operaciones de transporte o de vigilancia".
Turner informó que dentro del acuerdo se mantiene la instalación de espuelas para las vías férreas, sin embargo, el compromiso será de 12 y no de 25, como se estipuló en la anterior administración estatal.