Y es precisamente el acero, el que juega un papel importantísimo en el blindaje, eso lo sabe el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB) y muestra de ello es la reciente incorporación de la empresa sueca Swebor, reconocido proveedor de acero de altísima calidad.
En entrevista con PortalPolitico.tv, Federico Forastieri, CEO de Swebor LatAm México, habló sobre la importancia del acero en la industria del blindaje, así como su reciente incorporación al CNIB.
Forastieri explicó que el acero sueco es famoso por su calidad, consistencia y fiabilidad; dijo que Swebor ha sido un actor principal en la industria acerera balística y tiene más de 35 años de experiencia.
"La empresa inicia en 1982 por iniciativa del dueño original, quién se dedica a templar aceros para la producción del acero balístico", dijo el directivo, quien añadió que, en México, Swebor se constituyó hace prácticamente un año, aunque "ya tenían algún tiempo atendiendo la industria en México y, el año pasado, deciden iniciar la operación formal de una empresa nacional y local".
Swebor LatAm México suministra acero, particularmente para la industria balística, tanto en vehículos, como en la parte militar, equipo táctico y arquitectónico. En el segmento de vehículos, provee a la industria primordialmente del blindaje de vehículos de alta gama, aunque también comienza a trabajar con automóviles medianos para todo tipo de personas".
También está creciendo mucho el blindaje en el segmento del transporte de mercancías, ello derivado de la situación incremental de robos y de delincuencia en carreteras, lo que ha motivado a los transportistas a blindar las cabinas de los camiones.
Cabe destacar que Swebor ostenta un excelente y demostrado historial, que se ha ganado la confianza de fabricantes e ingenieros de vehículos de todo el mundo cuando se trata de proteger a las personas. A fin de lograr un equilibrio óptimo entre peso, forma y capacidad de protección, un vehículo blindado, por ejemplo, puede contener más de un tipo de acero de protección.
Un edificio, como una embajada, puede requerir una atención a las formas mucho menor, de manera que se puede renunciar a un blindaje más mecanizable en favor de la protección balística estándar, más económica.
"Swebor -añadió Forastieri- tiene dos divisiones: Una es la parte de blindaje con productos particularmente de 440 de dureza Brinell, 500, 550 y 600 nosotros medimos en Brinell la dureza de los materiales; estas son las cuatro ramas primordiales de producto de alta calidad, que son aceros templados o endurecidos y templados para lograr, dependiendo el nivel de blindaje de seguridad, aceros más ligeros, de gran dureza, que permitan una garantía balística".
"El otro grupo de productos es para industria de minería y de desgaste, también es un producto que le da protección, pero para equipo de operación, equipo móvil en minería de uso rudo, es otro segmento", apunto el entrevistado.
Swebor, si bien no blinda los vehículos, es proveedor destacado de los blindadores, así como de empresas automotrices; con respecto a la mezcla entre vehículos particulares y gobierno, Federico Forastieri comentó: "Podríamos decir que, el 70 por ciento va a ser en el segmento de vehículos privados, y un 30 por ciento hacia el segmento de gobierno y militar". Advirtió, sin embargo, una tendencia incremental en el segmento militar.
Con respecto a la incorporación de Swebor al Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, Forastieri, indicó que eso les permite "tener una mayor presencia, estar conectados y comunicados a nivel nacional; el Consejo cada día tiene mayor presencia, inició hace tres años y está haciendo una muy buena labor".
Cuestionado sobre la importancia de las normas en la industria, Forastieri señaló: "Es parte importante de lo que está buscando el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje; Swebor participa en conjunto para que se establezca una normatividad para la definición del blindaje, para que los clientes, el usuario final, estén convencido y tengan la seguridad del nivel de blindaje que se va a tener".
"Que todos los usuarios de un auto blindado tenga la certeza de que, utilizando un acero con garantía militar y balística, estarán protegidos y asegurados", concluyó el CEO de Swebor LatAm México.