Según comunicó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nominal de la citada cartera de créditos asciende a 3 mil 200 millones de dólares (unos 2 mil 586 millones de euros).
El Santander indicó que adquiere el 99 por ciento del importe bruto de la misma.
Añadió que adicionalmente, el Grupo Santander y Citi han llegado a un acuerdo por el que la entidad financiera española gestionará el servicio de cobro de una cartera de financiación de vehículos que conserva Citi por un importe cercano a 7.200 millones de dólares (unos 5 mil 900 millones de euros).
La entidad también explicó que la operación está sujeta a autorizaciones regulatorias y otras condiciones habituales y se espera que se complete al final del tercer trimestre de este año.
En noviembre de 2009, el Banco Santander también anunció que había llegado a un acuerdo con el banco HSBC para adquirir la cartera de créditos para la adquisición de vehículos que tenía la entidad británica en Estados Unidos y cuyo valor ascendía a 670 millones de euros.
Fuentes de la entidad explicaron en ese momento que la operación suponía el traspaso de la cartera de créditos del HSBC al Santander por valor de mil millones de dólares, unos 670 millones de euros.
El grupo Santander dio un salto en 2006 en el negocio de créditos al consumo en Estados Unidos al adquirir, a través de su financiera Santander Consumer, el 90 por ciento de la financiera de automóviles Drive Financial por 651 millones de dólares.
Al cierre del mercado de hoy, las acciones del Banco Santander bajaron el 3.77 por ciento hasta los 8.83 por ciento euros por acción.
En lo que va a año, las acciones de la entidad que preside Emilio Botín han perdido el 22.62 por ciento.