Al participar en la mesa "Mantener el auge manufacturero en México: El caso de la industria automotriz", en el marco de la Cumbre de Negocios, indicó que uno de cada 10 vehículos nuevos que circulan en Estados Unidos fueron fabricados en la República Mexicana.
Subrayó que aunque México no ha explotado todo su potencial en este sector, la industria automotriz ha tenido un destacable crecimiento en los últimos 22 años, convirtiéndose en el principal proveedor de autopartes en Estados Unidos y el cuarto exportador mundial.
Añadió que la industria automotriz aporta el 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y representa el 24 por ciento del total de las exportaciones de manufacturas mexicanas en el mundo.
Refirió que tal es el crecimiento, que hace cinco años, la industria automotriz movió 18 mil millones de dólares en divisas netas y en 2012 se alcanzaron los 35 mil 600 millones de dólares, incluso más de lo que generó el petróleo, el turismo y las remesas.
Manifestó que, sin duda, se ha convertido en una industria muy poderosa para la economía nacional, al generar empleos bien remunerados, en forma directa e indirecta. No obstante, reiteró que falta mucho por hacer en este terreno.
Por su parte, el socio director de Efficient Ideas y Miembro Honorario del CEEG, Hans-Joachim Kohlsdorf, consideró que la innovación es la clave, para acelerar el paso en el desarrollo de la industria automotriz mexicana.
Comentó que se tiene que modernizar cada día la flota automotriz, con vehículos que atiendan las necesidades del cliente, sobre todo que contemplen el ahorro energético y la cuestión ecológica.
A su vez, el presidente y director general de Ford de México, Gabriel López, aseguró que los vehículos mexicanos han expandido su presencia en el mundo, gracias a la mano de obra altamente calificada, así como el nivel de capacidad comparable con Estados Unidos y costos más bajos.
Dio a conocer que el 10 por ciento del diseño que maneja el corporativo de esa empresa automotriz, se hace en México y dijo que actualmente hay 40 proyectos de ingenieros mexicanos que presentarán patentes para abonar en el ámbito de la innovación automotriz.
Asimismo, destacó que el sistema de producción que maneja la planta Ford de Hermosillo, Sonora, es ejemplo para las nuevas plantas que instalará el corporativo en China y la India.