Proponen crear fondo de compensación por tenencia vehicular

La diputación local del PRI en Nuevo León propuso que el gobierno federal coadyuve con estados y municipios del país a una verdadera eliminación de la tenencia vehicular, mediante la creación de un Fondo de Compensaciones.

Etiquetas: 

00033984-original.jpeg

Héctor Gutiérrez de la Garza, diputación local del PRI en Nuevo León.

El coordinador del PRI en el Congreso local, Héctor Gutiérrez, señaló que esto sería positivo para fortalecer las arcas de entidades federativas y municipios, los cuales han recurrido a impuestos locales para solventar las necesidades más importantes para la población.

Lo anterior, luego que dejaron de percibir los recursos que cobraba la federación y devolvía a través de participaciones, expuso el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Le estamos proponiendo al gobierno federal que se cree un Fondo de Compensaciones a los estados, y que en 2012 se haga efectiva la eliminación de la tenencia, para que, en el caso de Nuevo León, los vehículos 2008 en adelante tampoco paguen este impuesto”, explicó.

Sostuvo que la federación “en estricto sentido, nunca eliminó la tenencia, sino que sólo transfirió a los estados la responsabilidad de compensar con impuestos locales esos recursos”.

Sin embargo, manifestó que “ese proceso ha significado una merma a los estados, entonces lo que estamos proponiendo es que el gobierno federal subsane ese rubro para que no haya desequilibrios y que el ciudadano ya no cargue con ese impuesto”.

En el caso de Nuevo León, expuso, se ha hecho un esfuerzo extraordinario para que el impuesto local de tenencia sólo lo paguen los vehículos que tienen hasta cinco años de antigüedad, pese a que la federación lo aplicaba a todos los automotores de hasta 10 años de antigüedad.