A continuación, se presenta un resumen:
Iniciativas para ampliar la utilización de energías renovables (En busca de la neutralidad de carbono)
*Lograr un equilibrio adecuado entre oferta y demanda de electricidad, a través de la instalación de una “función de amortiguación” mediante MPP y otros dispositivos.
*Mejorar la usabilidad de energías renovables abordando el problema clave a que se enfrentan las energías renovables, su sensibilidad a las condiciones naturales, reduciendo el tiempo de carga mediante la red eléctrica (utilizando la “función de amortiguación”).
*Considerando la posibilidad de suministrar electricidad almacenada en MPP, a la red eléctrica en caso de escasez de energía.
La firma japonesa se esfuerza por lograr la neutralidad de carbono para todos los productos y actividades corporativas hacia 2050. Como una de las iniciativas que Honda perseguirá para alcanzar este objetivo, se ha desarrollado el concepto de “Honda eMaaS”, a través del cual, se contribuirá a la “libertad de movilidad” y al “uso ampliado de energía renovable” mediante la conexión de productos de movilidad electrificada y servicio energético.
Basándose en este concepto, Honda ampliará el uso de energía renovable ampliando la gama de productos electrificados, mediante la electrificación de sus motocicletas y automóviles, mediante una mayor utilización de MPP y permitiendo operaciones de energía inteligente conectadas a la infraestructura.
Uno de los retos que plantea la utilización de las energías renovables, como fuente de energía, es que la cantidad de electricidad generada no puede adaptarse a la demanda real, ya que la cantidad de electricidad generada fluctúa en función de las condiciones naturales, como el tiempo, el clima y la hora del día. Cuando la cantidad de energía generada es demasiado pequeña en comparación con la demanda de energía, podría provocar cortes de electricidad. A la inversa, la cantidad de energía generada es demasiado grande, podría provocar cortes de energía para evitar el exceso de carga en la red, lo que podría dar lugar a la eliminación del exceso de electricidad.
Para resolver estos problemas y ampliar el uso de las energías renovables, es importante establecer una “función de amortiguación”, que contribuya a lograr un equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda de electricidad. La “función de bufer” significa la capacidad de ajustar la cantidad de alimentación eléctrica, almacenando temporalmente el exceso de electricidad mediante MPP u otros dispositivos.
Con la ampliación del uso de MPP, será más fácil utilizar las energías renovables sensibles a las condiciones naturales. Por ejemplo, cuando se genera un exceso de electricidad durante las horas diurnas, mediante la generación de energía solar, el MPP servirá de amortiguador almacenando ese exceso de electricidad. Luego, durante las últimas horas de la tarde, cuando el suministro eléctrico no satisface la demanda, la electricidad almacenada en el MPP durante el día puede utilizarse para lograr un desplazamiento de carga máxima (o “reducción de pico” que reduce y suaviza las cargas pico) para reducir el tiempo de carga mediante la red eléctrica.
Además, Honda está considerando la posibilidad de suministrar electricidad almacenada en MPP a la red eléctrica en caso de escasez de energía, conectando Honda Mobile Power Pack Exchanger e: a la red eléctrica. Honda Mobile Power Pack Exchanger e: es una estación de intercambio de baterías, actualmente en desarrollo, que puede cargar múltiples MPPs simultáneamente.
Futura expansión de las aplicaciones MPP
*Se considera el uso secundario de MPP que resulta inadecuado para el uso de productos de movilidad debido a la degradación.
*Amplia el uso de MPP más allá de los límites de las industrias, al tiempo que se trabaja hacia la estandarización.
Trabajando hacia la realización de la neutralidad de carbono, Honda se esfuerza por expandir aún más el uso de MPP para una amplia gama de productos. Al mismo tiempo, la firma está trabajando en planes para el uso secundario (reutilización) del MPP cuando se vuelva inadecuado para el uso de productos de movilidad, debido a la reducción de la capacidad de la batería como consecuencia de la degradación, incluyendo usos como batería de almacenamiento para uso doméstico y como fuente de energía para otros productos.
Además, varias empresas están considerando el desarrollo de productos que utilicen MPP como fuente de energía. Con el fin de acelerar este desarrollo y ampliar su uso, Honda ha estado trabajando para establecer estándares industriales para baterías portátiles e intercambiables.
Antecedentes del desarrollo de la MPP
Como empresa que ofrece a sus clientes en todo el mundo una amplia gama de productos en las áreas de motocicletas, automóviles y productos energéticos, Honda considera que es su responsabilidad expandir el uso de energía limpia para la movilidad y la vida cotidiana de las personas. Uno de los conceptos que surgieron fue el “uso compartido de baterías portátiles e intercambiables”.
Honda desarrolló MPP con el fin de permitir a las personas utilizar la electricidad procedente de fuentes de energía renovables convenientemente, en cualquier momento y lugar, para su movilidad y vida cotidiana, almacenando una pequeña parte de dicha electricidad en una batería portátil e intercambiable. Además, el MPP permite a las personas almacenar y gestionar la electricidad, conectarse con otros y satisfacer mutuamente las necesidades de electricidad en una pequeña unidad, como los productos de movilidad y las viviendas.
Con el objetivo de lograr una sociedad tan resistente (y flexible), Honda introdujo MPP en 2017. La utilización de MPP se inició cuando se aplicó a un modelo de motocicleta eléctrica Honda que salió a la venta en 2018. El nuevo scooter eléctrico de tres ruedas GYRO CANOPY e: cuenta con Honda Mobile Power Pack e: (MPP e:), un MPP totalmente nuevo con una mayor capacidad de batería.
Iniciativas de Honda hacia la expansión en la utilización de MPP
Desde febrero de 2019, Honda lleva a cabo pruebas de demostración en Filipinas para la utilización del excedente de electricidad utilizando MPP y motocicletas eléctricas, con el fin de lograr una “generación local y consumo local” de electricidad, a partir de fuentes de energía renovables. Además, desde julio de 2019, Honda realizó pruebas de demostración en Indonesia para compartir baterías utilizando MPP y motocicletas eléctricas, con el fin de acelerar la electrificación de los productos de movilidad y expandir el uso de energías renovables.
Desde febrero de 2021, Honda ha estado realizando pruebas de demostración de uso compartido de baterías para taxis eléctricos de triciclos en la India. A la luz de los resultados de estas pruebas de demostración, Honda iniciará un servicio de intercambio de baterías en la India, utilizando MPP e: en el primer semestre de 2022. Características principales de MPP e:
MPP e: es una batería de iones de litio capaz de almacenar una gran cantidad de electricidad, más de 1.3 kWh, que se puede utilizar como fuente de energía para una amplia gama de aparatos eléctricos incluyendo productos de movilidad de pequeño tamaño.
*Alta versatilidad: además de los productos de movilidad, MPP e: se puede utilizar como fuente de alimentación para una amplia gama de dispositivos compatibles.
*Alta durabilidad: Al considerar la disipación de calor durante la descarga continua, se evita el deterioro debido a las altas temperaturas y se garantiza una resistencia suficiente al agua, a las vibraciones y a los golpes en el entorno operativo normal esperado.
*Uso de datos: La unidad de control integrada reconoce las condiciones del MPP e: y registra la ocurrencia de todos los eventos. Estos datos se recopilarán a través del conector, mientras MPP e: se carga y luego se utiliza para la operación de uso compartido de la batería en otros usos secundarios.
MPP e: inicialmente estará disponible para ventas de arrendamiento a clientes corporativos que posean motocicletas Honda e: de uso comercial, sin embargo, más adelante, Honda tiene previsto suministrar MPP e: a las empresas que adopten MPP e: para sus propios productos.