El programa que hoy se presentó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento contempla, primero, la creación de sociedades mercantiles, es decir, modificar el esquema de organización de los transportistas de asociación civil a sociedad mercantil, que será la empresa operadora del Corredor Concesionado; segundo, establecer paradas fijas para los ascensos y descensos cada 400 a 500 metros.
Tercero, creación de un Fideicomiso único que pueda generar subcuentas para cada corredor o que pueda transferir recursos a otros fideicomisos particulares, con la intervención y participación del gobierno del Distrito Federal.
El cuarto punto, que las empresas operadoras deberán contar obligatoriamente con un sistema de prepago que garantice la recaudación de los recursos, a través del Fideicomiso y el quinto, contempla estudios realizados por consultores con experiencia en temas de transporte que señalen demanda; terminales y frecuencia de paso y cargas; ascensos y descensos, y definir la tasa de sustitución de microbuses por autobuses.
Se plantean en primera instancia, cuatro nuevos corredores durante 2012. El primero sobre Avenida Revolución y Patriotismo, que irá de San Ángel al Metro Chapultepec; el segundo, sobre Avenida Cuitláhuac, que conectaría Aragón con el Metro Chapultepec; el tercero sobre Eje 1 Oriente, de la Escuela Médica Naval a la Delegación Coyoacán, hasta la Unidad Habitacional El Risco y el cuarto, conectaría al Metro Tacuba con la estación Buenavista del Metrobús.
La sustitución se llevará cabo mediante la intervención de Nacional Financiera que otorgará un esquema de financiamiento para adquirir autobuses, que cabe señalar, también se están fijando con una serie de lineamientos que se deberán cumplir. “No se trata de excluir a nadie, lo que queremos es, que cada quien asuma lo que le corresponde”, explicó el mandatario capitalino al resaltar que no existe ninguna entidad federativa donde se desarrolle algo similar.
Lo que la ciudad experimentará próximamente son corredores, salida de microbuses y entrada de autobuses, pero bajo un esquema de orden y no competencia por “ganar pasaje”.
Los beneficios son seguridad y orden, con unidades nuevas y seguras; reducción de tiempos de traslado, comodidad y eficiencia. Se trata de transporte sustentable con nuevo marco regulatorio, esquema de operación y sistema de pago. En materia ambiental se busca la reducción de Gases de Efecto Invernadero, entre 680 y 850 millones de toneladas menos de CO2 anuales, así como la chatarrización del parque vehicular obsoleto.
Se pretende con ello, transformar el actual esquema de la prestación del servicio público colectivo concesionado para que se integre con otros modos de transporte, garantizando la movilidad sustentable, eficiente, moderna, ordenada y de calidad a la población de la capital del país y su área conurbada.
Para mejorar el servicio de transporte individual se ha logrado que el promedio de antigüedad de la flota de taxis en la ciudad ronde entre cinco y siete años.
A esta labor por ampliar y mejorar el servicio de transporte público en la ciudad de México, se suma la introducción de autobuses en sustitución de microbuses, por ejemplo en Periférico, Avenida Paseo de la Reforma y otras vialidades en donde circulaban microbuses con 25 años de antigüedad, explicó Ebrard.
Como parte del trabajo por ampliar el servicio público se construye la Línea 12 del Metro, así como se atiende la renovación y mantenimiento de trenes; el Metrobús ha crecido el 350 por ciento con 4 Líneas y se trabaja en la introducción de la tarjeta multimodal. Asimismo, se mejoró el servicio de Trolebús al reparar y ampliar la flota de unidades que funcionan en Eje Central y en otras de las Avenidas principales de la ciudad.
El secretario de Transportes y Vialidad del DF, Armando Quintero Martínez, precisó que se ubican 50 vialidades primarias, dentro de las cuales están identificadas 40 para corredores de transporte y 10 para las Líneas de Metrobús. Estas vialidades, dijo, concentran el 80 por ciento de la demanda.
En la primera etapa de este Programa se está concebida la posibilidad de hasta 17 corredores con base en el nuevo esquema, con 15 diferentes prestadores de servicio. Ello, incluye alrededor de 3,500 vehículos a sustituir.