El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, reconoció el apoyo recibido de la Iniciativa Privada, a través de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), para que los guanajuatenses tengan mayores oportunidades de profesionalización, que mejoren su calidad de vida.
La empresa Navistar de México, S.A. de C.V, otorgó en comodato una unidad de motor al Ieca, la cual estará ubicada en el plantel Silao; donde se llevarán a cabo las capacitaciones correspondientes a los choferes de carga.
Con este camión, se estaría atendiendo en un primer término al sector del transporte, conductores y personal especializado, y se estaría preparando mano de obra calificada con la posibilidad que se puedan insertar a esta actividad económica y acceder a una mejor calidad de vida.
Alfaro Gómez declaró que ante la creciente demanda de contar con conductores especializados por parte de la Canacar, se han establecido acuerdos entre el Ieca y el organismo empresarial para que a través del Instituto se pueda dar la capacitación básica especializada avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los conductores que requieren tramitar una licencia nueva o renovarla.
Los beneficiados adquieren además de la capacitación técnica como Operación de la Unidad, acceden a temas de sensibilización para conducir una unidad con responsabilidad.
Asimismo, la estrecha relación de Ieca con la Canacar, ha dado como resultado la creación del Centro de Capacitación y Adiestramiento de Conductores del Servicio de Autotransporte Federal del Ieca.
Dicho centró tendrá su base en el platel de Silao con la disponibilidad de poder dar la capacitación en los 28 planteles ubicados en todos el estado. En una primera etapa se atendería al Transporte Federal de Carga y posteriormente al servicio de transporte para el sector Turismo y de Pasaje.
Con estas acciones se estará atendiendo a esta importante Industria, que genera oportunidades de trabajo representando a nivel nacional una demanda anual de 35,000 nuevos conductores y en el Estado representa una cantidad de 1,500 conductores anuales, además de la capacitación que requerirán los operadores para su revaloración.