México busca vías de colaboración con industria de automotriz centroeuropea

Numerosos empresarios automotrices de México han participado hasta hoy en Eslovaquia y República Checa en una misión comercial que ha servido para abrir perspectivas de entrada en el mercado europeo, a la vez que el país norteamericano se abre al exterior.

En esta misión, organizada por la agencia gubernamental ProMéxico, han participado entre martes y jueves en Bratislava 330 personas, 100 de medianas y pequeñas empresas mexicanas de todos los sectores, y han estado representados 16 países, mientras que a la escala checa de la cumbre han llegado una veintena, sobre todo de automotriz, alimentación y consultoría.

La entrada en el mercado europeo "sí es real", bien directamente o bien a través de un socio comercial, declaró hoy a Efe en Praga Dalia Terrones, directora comercial de Forza Global Solutions, especializada en sistemas de protección de líneas de ensamblaje.

Forza Global, que tiene un 90 por ciento de cuota de mercado en México, trabaja actualmente en la línea de producción de Skoda Auto en Rusia y espera ampliar su colaboración a las plantas checas de Skoda, fabricante perteneciente al grupo Volkswagen.

La empresa Fabricación de Autopartes y Servicios de Occidente (Faso) también valoró positivamente esta misión en Europa para diversificar la demanda.

"Es una obligaciones dejar de depender de unos pocos clientes, que es lo que sucede con los fabricantes de accesorios del automóvil. Esto da una visión de muy largo plazo, pero también dependencia de muy largo plazo", reconoció Francisco Jiménez, director general de Faso.

Lean Design hace desarrollo virtual de partes del vehículo, que luego se utiliza para crear moldes que son entregados a los proveedores, y trabaja actualmente con grupo Volkswagen y sus proveedores.

"Existe una falta de personal capacitado, y me gustaría tener una conexión con empresas que los desarrollan, ya que he detectado que se requieren 150 diseñadores expertos y en Puebla no los conseguimos", dijo Pedro Cruz, director general.

Rogelio Soto, de la empresa de asesoría Grupo Prodensa, afirmó que "México tiene un potencial muy grande, ya que este año va a producir tres millones de coches, pero la expectativa es que en el 2015 serán 4 millones de vehículos, y en 2020 y tal vez lleguemos a 5 millones de coches".

"En el tema automotriz tenemos dos visitas en el próximo mes, empresa que se contactaron aquí, que tienen planes de inversión en México", dijo Soto.