Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial informó que con base en cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del 2011, un total de 171,341 choferes de unidades de autotransporte de carga y pasaje en el país han pasado por cursos de capacitación oficiales.
Si se toma en cuenta el total de las unidades de autotransporte (carga, pasaje y turismo) que circulan en todo el país, el cual es de 437,970 unidades y que cada uno tiene un operador a su cargo, entonces poco más del 60 por ciento de los operadores no ha recibido instrucción adecuada para realizar su trabajo con total eficacia.
Cabe decir que con base en las cifras oficiales, de los operadores capacitados, el 74 por ciento han tomado ya la renovación de sus cursos y el 26 por ciento recibió su instrucción por primera vez durante el año pasado.
Ante lo anterior, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México pidió que en México se intensifique el fomento a la capacitación de operadores de unidades pesadas, en especial se refirió a encontrar esquemas que permitan a pequeñas y medianas empresas de autotransporte y a los llamados “hombres-camión” recibir instrucción en destrezas de manejo.
Esta necesidad, establece el organismo, es apremiante ya que el 85 por ciento de los accidentes vehiculares en México son por causas humanas, porcentaje que puede reducirse considerablemente si existe una capacitación adecuada.
Cabe recordar que recientemente se han presentado en el país diversos accidentes vehiculares en carreteras federales que han propiciado en distintas entidades como El Estado de México, Jalisco y Veracruz lamentables pérdidas humanas.