Los cuatro pilares de Kia Motors para incorporarse al mercado nacional

A casi un año de su llegada a México, la empresa automotriz Kia Motors ha buscado romper sus propios estándares y mejorar las predicciones que, en julio pasado, realizaban al abrir sus primeras 21 distribuidoras en el país.

Etiquetas: 
KIA

Hoy, la empresa de origen surcoreano se posiciona como la novena automotriz con mayor número de ventas en el país y como una empresa que ofrece calidad, diseño e innovación en cada uno de sus modelos. Ante estos resultados, KIA Motors asegura que son cuatro los pilares que la han llevado al éxito en su estrategia para incorporarse al mercado mexicano.

1.       Calidad y Eficiencia

Para Kia Motors, la calidad de sus productos siempre ha sido una prioridad, es por ello que es la única automotriz en el país que ofrece una garantía en sus productos por siete años. Asimismo, busca que el diseño de sus productos vaya más allá que un simple estándar de estética, los productos que ofrece la empresa automotriz son reconocidos a nivel internacional. Uno de los más recientes galardones otorgados a la empresa fue el premio IF Design a su modelo Kia Optima, el cual fue reconocido por su diseño innovador y la incorporación de tecnología de punta para mayor placer del conductor.

2.       Seguridad en cada uno de sus modelo

Kia Motors es de las pocas empresas que ofrecen sistemas de seguridad completos, aún en sus modelos más básicos. Cumpliendo con estos estándares de seguridad, el modelo SUV Kia Sportage, catalogado como el modelo más vendido de la marca Kia Motors en el país y como la cuarta SUV preferida por los mexicanos; fue reconocido como líder en su categoría en el Estudio de Fiabilidad Vehicular J.D. Power 2015 (VDS, por sus siglas en inglés), superando a siete contendientes del segmento. Este reconocimiento se sumó a dos premios del Estudio de Calidad Inicial (IQS, por sus siglas en inglés) J.D. Power en 2013 y 2014.

3.       Su estrategia de penetración en el mercado nacional

Para Kia Motors los objetivos de establecimiento y crecimiento en el mercado mexicano fueron muy claros. En agosto de 2015, la marca aseguró que una de sus metas era posicionarse como una de las diez principales marcas de la industria en México. Hoy, a tan sólo nueve meses de su puesta en marcha, Kia Motors es la 9° automotriz con más ventas del país.

Para llegar a estos resultados, la empresa dividió su estrategia de penetración en tres fases:

·         ¿Quién es Kia Motors? Durante los tres primeros meses, la automotriz difundió la esencia de la marca, su historia y sus características.

·         Kia Motors está por llegar. A finales de marzo, la empresa arrancó diversas campañas para acercar los modelos y la marca a los mexicanos.

·         Apertura simultánea. Por primera vez en la historia de la industria automotriz mexicana, el 1ro de julio de 2015 fueron inauguradas 21 distribuidoras de manera simultánea en 10 ciudades del país y el 5 de noviembre de ese mismo año otras 27 para un total de 48 distribuidoras en 34 ciudades y una cobertura de más del 84 por ciento del país.

 4.       La construcción de su planta en Pesquería

Con el propósito de formar parte activa de la economía del país, Kia Motors firma contrato con el estado de Nuevo León para la construcción de su planta en la localidad de Pesquería en 2014, donde espera dejar una derrama económica por 25,737 millones de pesos a lo largo de su primera década en operación.

Tan sólo en 2014, la inversión extranjera automotriz en el estado aumentó 185 por ciento comparado con el año anterior, colocando a Kia Motors como principal inversor del sector en la localidad, representando el 60 por ciento de la inversión extranjera local y más del 88 por ciento de la inversión en el sector automotor, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de NL.

Previo a su funcionamiento, la planta de Kia Motors ha fungido como actor fundamental para la creación de empleos directos e indirectos en la localidad, luego de ponerse la meta de crear alrededor de 14,000 empleos para mexicanos y 200 plazas destinadas a coreanos para 2017, actualmente KIA Motors y sus filiales se encuentran a la mitad de este objetivo al contar con 7,100 empleados, de los cuales el 97 por ciento son mexicanos.

Bajo estas premisas, Kia Motors pretende seguir contribuyendo al mercado nacional con productos de calidad, fiables y con el objetivo de generar bienestar a la economía del país.