Kia presenta el nuevo crossover híbrido Kia Niro

El nuevo Kia Niro que hizo su debut en el pasado Salón de Ginebra de 2016, es un nuevo crossover híbrido de bajas emisiones, constituye el desarrollo de la primera aplicación de la plataforma específica para vehículos ecológicos de Kia.

El Niro conservará la utilidad práctica y el atractivo de un crossover espacioso junto con la gran economía de consumo de su avanzado sistema de propulsión. Desarrollado desde el primer momento como un vehículo híbrido, su moderno y atractivo diseño ayudará a que destaque entre rivales híbridos de estilo más conservador.

La nueva plataforma del Niro se ha desarrollado independientemente de los demás modelos existentes de Kia, está dotada con una serie de tecnologías medioambientales y con la futura generación de sistemas de propulsión. El sistema de propulsión consiste en un motor 1.6 GDI (inyección directa de gasolina), una batería de iones de litio y polímero, un motor eléctrico de 32 kW y una caja de cambios de seis velocidades con doble embrague. Cuenta con unas emisiones de CO2 de 88 g/km* (combinado), y un consumo únicamente de 3.8 litros a los 100 km .

Michael Cole, director jefe de Operaciones en Kia Motors Europa, ha comentado, “El Kia Niro ofrecerá a los clientes una combinación atractiva de la utilidad práctica de un crossover, el diseño genial y moderno característico de Kia y la eficiencia de un sistema de propulsión híbrido. El Niro llena un hueco en el mercado con un crossover con emisiones bajas y atraerá a un grupo muy amplio de clientes europeos.”

Cole ha añadido: “Las ventas europeas de híbridos han aumentado más del doble en los últimos cinco años y las previsiones estiman unas 700,000 ventas en Europa en 2020. El Niro permitirá que Kia satisfaga esta demanda creciente de vehículos de propulsión alternativa y nos ayudará a cumplir nuestro objetivo para 2020 de reducir el consumo de la flota un 25 por cientocon relación a los valores de 2014.”

Destacado estilo crossover en el mercado de los híbridos

Como nueva incorporación a los modelos de la marca, y sin precedentes en la gama Kia, el Niro presenta una forma completamente nueva. El estilo del vehículo lo han dirigido los centros de diseño de Kia en California (EEUU) y Namyang (Corea). Se distingue por el encanto de la funcionalidad y la estética de un crossover compacto, con una carrocería afinada y aerodinámica de superficies sutilmente esculpidas.

Con una silueta aerodinámica inspirada en un crossover, superficies de suaves relieves y líneas afinadas y modernas, el Niro se reconoce instantáneamente como un Kia. Este nuevo modelo trae la evolución más reciente de la característica parrilla “tiger-nose” de Kia, así como otros rasgos característicos de la marca, como el ancho pilar C, y otras claves de diseño propias.

Con el perfil de un SUV compacto, el Niro destaca por sus proporciones suaves y afinadas, mientras que su planta relativamente ancha inspira estabilidad y un centro de gravedad bajo. Con un capó relativamente largo, voladizos cortos, grupos ópticos elevados y una línea de hombros ascendente, la presencia de crossover atlético del Niro representa un paso adelante con relación a otros modelos híbridos que están actualmente en el mercado. La silueta del Niro va descendiendo ligeramente hacia la parte trasera y acaba en un sutil spoiler de techo, pilotos elevados y un paragolpes que sobresale. Combinado con unos robustos pasos de rueda, el diseño traslada un gran volumen visual hacia los tres cuartos traseros.

Diseñado principalmente para lograr una gran eficiencia aerodinámica, la carrocería del Niro alcanza un coeficiente Cx de sólo 0.29 Cd, lo que lo hace más aerodinámico que la mayoría de los rivales híbridos. Su batalla relativamente larga (2,700 mm) y los cortos voladizos delantero y trasero (870 y 785 mm, respectivamente) hacen posible que los ocupantes disfruten de un generoso espacio interior.

El Kia Niro ocupa un nuevo lugar dentro de la gama de la marca en términos de tamaño. Mide 4,355 mm de largo, 1,805 mm de ancho y 1,535 mm de alto; por tanto, es más pequeño que el nuevo Kia Sportage y su planta es mayor que la de un cee’d de cinco puertas.

Para Europa, el Kia Niro estará disponible con siete colores y una selección de llantas de 16 a 18 pulgadas.

Salpicadero moderno y horizontal que enfatiza el espacio interior Kia ha diseñado el nuevo interior del Niro para que dé impresión de espacio y modernidad, con un salpicadero ancho y líneas horizontales definidas. El Niro sigue a los modelos más recientes de Kia ofreciendo materiales de calidad y tacto blando por todo el interior.

Una líneas claras que recorren el habitáculo separan las diferentes áreas del salpicadero, con la instrumentación y el interfaz HMI (human-machine interface) situados en el mismo plano horizontal. Bajo este plano hay una columna de controles donde están los mandos de calefacción, ventilación y los selectores para los sistemas clave de asistencia al conductor. La disposición horizontal del salpicadero realza la anchura del interior y crea una gran sensación de amplitud a la vista, mientras que la consola central ergonómica está ligeramente orientada hacia el conductor.

El Kia Niro tendrá un interior de un solo tono, bien negro o bien gris oscuro, con tapicería de tela, mixta o íntegramente de piel.

88 g/km CO2 con un avanzado sistema de propulsión

Al desarrollar el Kia Niro HEV, los esfuerzos de los equipos de diseño se han centrado principalmente en obtener una economía de consumo líder en el segmento de los crossover compactos. El Kia Niro combina su elegante diseño con unas bajas emisiones de 88 g/km de CO2 (en el ciclo combinado) y una gran economía de consumo. Equipado con llantas de aleación de 16 pulgadas es capaz de usar únicamente 3.8 litros a los 100 km (combinado y urbano,NEDC), mientras que los modelos con llantas de 18 pulgadas son capaces de consumir tan solo 4.4 litros a los 100 km.

El Niro se ha concebido dentro de un proceso de desarrollo específico para un modelo híbrido. El coche consigue sus impresionantes valores de emisiones y consumo mediante un sistema de propulsión híbrido de tamaño reducido. Combina el motor Kappa con inyección directa de gasolina GDI de Kia, con 1,6 l de cilindrada, 105 CV de potencia y 147 Nm de par y un motor eléctrico de 32 kW y una batería de polímeros de ion litio de 1,56kWh. La potencia combinada del sistema, 141 CV, se transmite a la carretera a través de una moderna caja de cambios de seis velocidades de doble embrague (6DCT) de gran rendimiento, con un par máximo de 265 Nm (195 lb ft) disponible en primera velocidad para una aceleración poderosa desde parado.

El nuevo motor constituye la primera combinación de ciclo Atkinson, recirculación de gas de escape refrigerada (EGR), inyección directa de gasolina (GDI) y una carrera del pistón muy larga con un diámetro estrecho de los cilindros para maximizar el rendimiento térmico. La eficiencia y las emisiones están asimismo mejoradas mediante el sistema de recuperación de calor del escape, que acelera la fase de calentamiento del motor porque conduce el refrigerante hacia un intercambiador de calor en el sistema de escape.