Inicia oficialmente la producción del VW Beetle en Puebla

Volkswagen inició hoy oficialmente la producción del nuevo Beetle en su planta de Puebla, lo que supuso una inversión de 400 millones de dólares.

Por Redacción
Etiquetas: 

Con la presencia del presidente de México, Felipe Calderón, de Guido Westerwelle, ministro alemán de Relaciones Exteriores, y Hubert Waltl, miembro del Consejo para el Área de Producción de la marca Volkswagen, hoy se dio el corte de listón que representa el inicio de la producción del nuevo Beetle, mismo que se fabricará para el consumo local y para exportación hacía todo el mundo.

"El Beetle es un símbolo de nuestra marca, combina el legado emocional del escarabajo original con el futuro de Volkswagen", dijo Hubert Waltl. "Al mismo tiempo, el nuevo Beetle y la fábrica de motores que estamos construyendo en Silao, muestran la gran confianza que depositamos en México como centro de producción. Volkswagen de México es un elemento clave en nuestra estrategia de crecimiento para América del Norte como centro de fabricación de nuestros vehículos compactos".

Waltl destacó la calidad de los productos de la planta de Puebla, y como ejemplo puso el nuevo Jetta, que ha sido muy bien recibido. El directivo también resaltó el diseño del nuevo Beetle, del que, dijo, "es el auto más emocional de la marca", así como un ícono para Volkswagen.

A la ceremonia asistieron 300 invitados del ámbito político y empresarial local y nacional.

El presidente Felipe Calderón, por su parte, resaltó el valor que las inversiones, ya sean públicas o privadas, nacionales o globales, tienen para la generación de empleo en el país y de oportunidades para las familias mexicanas.

Pidió dejar atrás “ese México de la promesa que no se cumple, dejar atrás ese México del ya merito, como lo estamos haciendo ya en la industria automotriz (pues), somos hoy por hoy, un país orgullosamente competitivo en materia automotriz, que no le teme a nadie y que está ganando cada vez más mercados en el mundo”.

Expuso que, por ejemplo, con la producción de este vehículo se dará empleo a 2,000 personas, "es decir que igual número de familias tendrán un ingreso digno y miles que vivirán también, indirectamente, de este crecimiento económico, de este efecto multiplicador".

"Los automóviles producidos en México, de las diversas marcas, están creciendo en el mercado mundial y su presencia está ganando terreno, pues se trata de vehículos muy bien hechos, fabricados a costos muy competitivos y están siendo ganadores a nivel mundial", destacó.

Pidió que nos propongamos a hacer de México el mejor país de producción de automóviles, y buscar que un día, una marca de un vehículo hecho en México sea el auto más vendido en el mundo; “sí se puede, por supuesto que sí se puede, tenemos todo para hacerlo y vamos en esa ruta”.

Afirmó que con la inversión de esta empresa, son ya miles de millones de dólares de la industria automotriz global que se aplican en México, por lo cual "desde aquí, desde México, se está generando la transformación mundial del perfil de la industria automotriz global".

El Escarabajo original escribió una historia de éxito para Volkswagen, particularmente en los Estados Unidos. Ahí es donde el icono de la movilidad de Wolfsburg se vendió casi 5 millones de veces entre 1949 y 1981.

El nuevo Beetle retomó el hilo de esta Beetlemanía, con un total de 1.15 millones de unidades fabricadas en Puebla y vendidas en todo el mundo entre 1997 y 2010. La nueva versión de este modelo, cuya producción inició hoy, fue presentada a nivel mundial en abril de este año y estará en salas de exhibición de los concesionarios en México a finales de julio.

La planta de Volkswagen en Puebla es la fábrica de automóviles más grande de México y una de las más importantes del Grupo Volkswagen. Su modelo de mayor volumen, el Nuevo Jetta, suministra los mercados de Norte y Sudamérica así como Europa.

El Beetle y el Golf Variant son producidos exclusivamente por Volkswagen de México para los mercados mundiales. El Volkswagen Clásico, el auto más vendido en México, se fabrica para los mercados latinoamericanos. En 2010 se ensamblaron en Puebla 435,000 vehículos.