General Motors impulsa participación de jóvenes mexicanos en competencia mundial de robótica

General Motors de México estuvo presente este fin de semana en la presentación del reto 2015 de la competencia mundial de robótica For Inspiration and Recognition of Science and Technology FIRST, el cual se dio a conocer en una transmisión generada desde las instalaciones de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) y que pondrá a casi 3,000 equipos integrados por estudiantes de preparatoria a desarrollar un robot con capacidad para realizar tareas de reciclaje y construcción.

Etiquetas: 

00122536-original.jpeg

Cada equipo recibió el kit con las piezas necesarias para enfrentar el reto.

Dentro de la categoría denominada FIRST Robotics Competition (FRC) participan 39 equipos mexicanos, algunos de los cuales buscarán superar el reto anunciado por el fundador de FIRST, Dean Kamen, con la mentoría de destacados ingenieros de General Motors de México, pertenecientes a los diferentes Complejos en Coahuila, Silao, San Luis Potosí y al Centro Regional de Ingeniería de Toluca (TREC). Específicamente, el reto de este año consiste en que los robots diseñados por los estudiantes tengan la precisión y la fuerza para apilar cajas y formar una estructura que esté coronada por un bote de basura y un flotador de alberca a manera de asta. Cada desafío enfrentará a dos alianzas, conformadas por tres equipos cada una, quienes en un área de 8.22m x 16.45m pondrán a interactuar sus robots para intentar conformar la estructura y superar el trabajo de la alianza contraria.

“General Motors de México tiene el honor de participar una vez más en este esfuerzo que busca acercara los jóvenes, pertenecientes a diferentes instituciones de educación media superior, al fascinante mundo de la ciencia y la tecnología. En esta ocasión brindaremos mentoría a siete equipos nacionales, con los que estamos seguros que llegaremos muy lejos dentro de la competencia” comentó David Rojas, director de Ingeniería de General Motors. “El año pasado, gracias al esfuerzo de los alumnos y los mentores, logramos que cuatro equipos de GM superaran el reto dentro de la competencia regional y obtuvieran un lugar para la competencia mundial. Esperamos que este año podamos incluso incrementar ese gran logro”, agregó el directivo.

Para escuchar el anuncio del reto FIRST 2015, los 39 equipos que representarán a México en la competencia se reunieron en las instalaciones de la Universidad TecMilenio, Campus Toluca. Se detalló en esta transmisión que los equipos participantes contarán con seis semanas para diseñar, construir y programar sus robots antes de presentarlos en los eventos regionales de FIRST, que se realizarán, durante marzo y abril de 2015, en las sedes de México, Estados Unidos, Canadá, Israel y Australia. General Motors impulsa participación de jóvenes mexicanos en competencia mundial de robótica

En México, la competencia regional está programada del 4 al 7 de marzo de 2015 en la Arena Ciudad de México, en donde se seleccionarán los equipos que viajarán a St. Louis, Missouri, para ser parte de la Competencia Mundial a efectuarse del 22 al 25 de abril.

Desde 2006, General Motors de México ha sumado esfuerzos para incentivar entre los jóvenes de preparatoria el interés por la ciencia y la tecnología, impulsándolos a que participen en competencias de robótica a nivel mundial. Los siete equipos que contarán en el presente año con el apoyo y la mentoría de General Motors de México serán:

ABTOMAT Tecnológico de Monterrey, Campus Leó

Blue Ignition Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo

CBoT´S4 CBT No. 4 de Toluca

LamBot Tecnológico de Monterrey, Campus San Lui

Panteras Universidad Panamericana

Taman Keet Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe

TECBOT Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca

Como parte de su apoyo hacia los equipos seleccionados, a General Motors corresponde, tanto la mentoría a los participantes, como el patrocinio para obtener los kits que cuentan con las piezas y sistemas necesarios para armar el robot que les permitirá superar el reto 2015, los cuales se importan desde la sede de FIRST en Manchester, New Hampshire.