La capital del país dejó de ser la ciudad donde más se cometía este ilícito, “hoy somos el tercer lugar y queremos mantener esa tendencia” indicó el mandatario local durante la firma de convenio de colaboración y creación de una Red de Prevención del Delito, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Ebrard Casaubon firmó el convenio de colaboración en el que intervendrán la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).
En ese sentido, resaltó que la coordinación es la mejor herramienta para reducir el índice delictivo, por ello este convenio traerá importantes beneficios para la ciudad de México, “porque si el robo de vehículo va a la baja, lo más sensato y lo más lógico es que otros delitos también vayan a la baja”.
Explicó que la administración a su cargo sigue de cerca los índices delictivos, por ello se han instalado cámaras de videovigilancia, incautado bienes obtenidos de manera ilícita y en el caso de robo de vehículos se clausuraron los inmuebles donde se vendían automóviles ilegalmente, acciones con las que se logró disminuir la capacidad de operación de los delincuentes.
Adelantó que con el sistema de cámaras instaladas en la ciudad de México se le dará seguimiento preciso a los robos y contribuirán al desmantelamiento de las bandas que se dedican a ello, ante dicho panorama exhortó a los ciudadanos a denunciar los delitos para evitar la impunidad.
Sobre el particular, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa indicó que “a través del convenio vamos a unificar criterios que contribuirán sin ninguna duda a promover el fortalecimiento y los esquemas tácticos operativos, así como llevar a cabo los trabajos de inteligencia coordinados que permitan avanzar en la desarticulación de bandas criminales”.
En su oportunidad, el director general de OCRA, Mario Crosswell Arenas destacó que hace pocos años el Distrito Federal ocupaba el primer lugar en robo vehicular, ahora se ubica en el tercer puesto con una disminución del 22 por ciento de automóviles robados.
Por su parte, el director de AMIS, Fernando Solís Soberón destacó que a nivel nacional el robo de vehículo aumentó el 13 por ciento, mientras en el Distrito Federal se redujo 15 por ciento anual, asimismo, la recuperación de vehículos es menor, sólo el 36 por ciento en todo el país, sin embargo, en el Distrito Federal alcanza el 45 por ciento.
Asistieron a la firma del convenio el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar.