La fabricante italiana de vehículos Fiat ha sido formalmente acusada de espionaje y denunciada ante un tribunal chino por la firma local de turismos y todoterrenos Great Wall, confirmó Gao Dongxu, director del departamento de mercadotecnia de la compañía oriental.
Gao reveló que Great Wall presentó la demanda antes de octubre ante el Tribunal Popular Intermedio de Shijiazhuang (provincia de Hebei, noreste), que ya está preparando el aviso legal para informar del proceso a Fiat en Italia.
La firma italiana, por su parte, ha negado ya las acusaciones mediante un comunicado.
Gao no dio detalles sobre de qué se acusa a Fiat en concreto, y se excusó explicando que "como el caso todavía está en camino de ir a juicio, no es conveniente revelar ninguna información antes de que haya conclusiones".
Sin embargo, la prensa local asegura que Great Wall tiene "pruebas" de que Fiat envió "espías" que entraron ilícitamente en su centro de ingeniería de Shijiazhuang, donde tiene su sede, y tomaron fotografías de su turismo de pequeño tamaño "Peri" cuando aún estaba en fase de desarrollo, antes de su salida al mercado en 2007.
De hecho, fue Fiat quien, hace dos años, acusó a Great Wall de imitar en el "Peri" el diseño de la carrocería, las puertas y el techo de su modelo "Panda", y en julio de 2008 un tribunal italiano sentenció a favor de Fiat, lo que impidió a Great Wall vender sus modelos en la Unión Europea.
La firma china estudió entonces apelar la sentencia, pero, según explicó Gao, finalmente aceptó el veredicto ya que, incluso de haber ganado la apelación, las leyes italianas le habrían impedido en cualquier caso entrar en Europa durante al menos dos años, "demasiado tiempo" que haría del "Peri" un modelo atrasado.
Gao afirmó también que aún no se sabe cuándo comenzará el juicio ni para cuándo se espera un resultado.
El mismo tribunal de Shijiazhuang que se ocupará del proceso ya falló a favor de Great Wall en verano de 2008, cuando, al contrario que la justicia italiana pocas semanas antes, sentenció que las acusaciones de Fiat sobre el plagio del "Panda" eran infundadas.
Ahora, uno de los abogados de Great Wall, Liu Hongkai, ha llegado a asegurar que la firma china tiene "pruebas" de que Fiat entró de manera ilegal en su centro de ingeniería y se llevó información sobre el "Peri".
"También podrían haber conseguido otros importantes secretos de investigación y desarrollo", aseguró Liu al diario "Shanghai Daily", aunque se negó a dar detalles sobre las "pruebas" que menciona o sobre qué otro tipo de secretos industriales podrían haberse visto comprometidos.
En su denuncia, Great Wall exige una disculpa pública de Fiat y una compensación de 100 mil yuanes (9 mil 789 euros, 14 mil 648 dólares).
Tras el fracaso el año pasado de su relación de casi ocho años de empresa mixta en China con Nanjing Auto, Fiat volvió a intentar su entrada en el país esta primavera aliándose en una nueva firma mixta con la Corporación Industrial del Automóvil de Cantón (GAIC).