Entran en operación los primeros 20 Nissan Leaf para operar como taxis en el DF

Son 100 por ciento eléctricos, cuentan con capacidad para transportar hasta cinco pasajeros, alcanza una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora, motor frontal y tracción delantera, cuenta con motor AC sincrónico de alta respuesta.

A partir de este martes entran en funcionamiento los Taxis Cero Emisiones en el Centro Histórico de la ciudad de México, muestra de la vanguardia en la capital del país. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue el encargado de poner en funcionamiento las primeras 20 unidades de Nissan Leaf que operarán como taxis en la ciudad de México.

Con la puesta en marcha de estas primeras unidades, el gobierno capitalino arranca el primer programa en Latinoamérica de taxis eléctricos "Cero Emisiones".

"Ahorita tenemos 20 unidades funcionando; el acuerdo con Nissan es llegar hasta 100 no sólo en taxis, acuérdate que, por ejemplo, en gobierno yo traigo un vehículo, hay otro vehículo en Medio Ambiente y hay varios vehículos porque los estamos probando", dijo Ebrard.

El Programa Piloto Taxi Cero Emisiones inicia la prestación del servicio con 20 unidades que cumplen con características ambientales, son 100 por ciento eléctricos, cuentan con capacidad para transportar hasta cinco pasajeros, alcanza una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora, motor frontal y tracción delantera, cuenta con motor AC sincrónico de alta respuesta, batería laminada de iones de litio y potencia de baterías de 24 KWH/más de 90 KW.

Las unidades eléctricas cuentan con sistema mecánico de frenos, sistema regenerativo, carga normal de alrededor de 8 horas y carga rápida de alrededor de 30 minutos.

Según el jefe de gobierno, el compromiso es llegar a 100 unidades en su administración, mismas que operarán principalmente en el Centro Histórico.

La entrada en operación de estos vehículos dentro del Programa "Taxi Cero Emisiones", coloca de nuevo a la ciudad de México a la vanguardia en materia ambiental. Se trata de unidades eléctricas y sin tubo de escape que dejarán de generar diario alrededor de cinco toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Para la operación de estos taxis se cuenta con conductores certificados, un centro de capacitación con  operadores especializados y se puso a disposición el Call Center 4000-TAXI, las 24 horas, los 365 días del año con cobertura en toda la ciudad.

Para mayor seguridad, los operadores deberán contar con licencia tipo B y podrán prestar servicio a cualquier destino, siempre y cuando la autonomía y capacidad de la batería lo permita. El Fideicomiso del Centro Histórico tendrá bajo su cargo la administración y operación del servicio de estas unidades el cual será prestado por la empresa Taxi- 4000 que cumplió con los requisitos solicitados.

El jefe de gobierno resaltó el esquema de operación que tendrán estos taxis en la ciudad, ya que en otros países implican subsidios muy altos. Recordó que promover el uso de unidades amigables con el medio ambiente fue un acuerdo entre las ciudades que realizan acciones para combatir el Cambio Climático y entre las cuales la ciudad de México es una activa participante.

La tarifa establecida para el cobro de este servicio es de 24.64 pesos el banderazo y un incremento de 1.65 pesos por cada 250 metros o 45 segundos.

Los taxis eléctricos contarán con taxímetros autorizados, un sistema de vigilancia y radios de comunicación en unidades. Los lineamientos de operación, así con la cromática oficial, rótulos y medios de identificación en los vehículos quedaron establecidos en la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicada el pasado 14 de mayo.

El vehículo Nissan Leaf eléctrico es uno de los proyectos más ambiciosos de la marca, así como representar la principal apuesta del fabricante japonés para proveer vehículos sustentables, ambientalmente amigables y totalmente reciclables.

Este vehículo, además de ser limpio, puede ser reciclado, ya que el 90 por ciento de sus componentes son reciclados y reciclables. Todo esto lo ha convertido en un auto multigalardonado y reconocido en todo el mundo.

Nissan Leaf es un vehículo para cinco pasajeros capaz de alcanzar una autonomía de 160 kilómetros, con un desempeño similar a un vehículo con motor de seis cilindros. Su torque, de 207 lb-pie, se transmite directo y al 100 por ciento del motor eléctrico de alta respuesta de 80kW, a las ruedas delanteras, desde las cero revoluciones por minuto, por lo que su respuesta resulta inmediata.