“La movilidad de la sociedad se da a través del transporte público, está es una actividad con un gran compromiso y responsabilidad ante los usuarios. Estamos conscientes de emprender un proceso que mejorará el servicio e incrementará el uso del transporte público y, en esa medida, disminuirá el uso de vehículos particulares”, comentó Rolando Zapata Bello, gobernador Constitucional de Yucatán, en el banderazo de salida del SITUR, celebrado en esta ciudad.
El Sistema Integral de Transporte Urbano, SITUR, se planeó en etapas, lo que permitirá consolidarlo en 3 años. “Este es un Inicio sólido para que la capital cuente con un sistema a la altura de sus necesidades, calidad de vida, a la altura de sus estudiantes y de la sociedad en el estado”, agregó Zapata Bello.
Este proyecto hecho una realidad, se concretará en dos fases. En esta primera se incluirán cuatro rutas que brindarán atención a 52 mil pasajeros, a través de 81 unidades Mercedes-Benz. Contará con 749 paraderos que ya no serán cada 100 metros, sino de una distancia mayor.
Este nuevo sistema de transporte impactará de manera positiva en el ámbito social, por la necesidad de movilidad de la población, pero también en el económico, por los costos que significa al desarrollar un buen transporte público. Además, en todos los espacios de las unidades y del sistema se ha puesto especial énfasis en la comodidad del usuario, ya que, por ejemplo, contará con lugares destinados para habilitar credenciales, asi como con paradas fijas que optimizarán el viaje, brindando mayor seguridad. Por si fuera poco, las unidades cuentan con conteo, cámaras, tablero electrónico y lector de tarjetas y rutas.
“Esto es producto de diversos estudios y encuestas con los usuarios, y que, en su conjunto, brinda a los usuarios el acceso a un sistema eficiente y eficaz con aditamentos tecnológicos”, comentó Humberto Jiménez, director de Transporte del Estado de Yucatán.
Además, para enaltecer la belleza de esta ciudad, sus colores van de acuerdo con la zona, disminuyendo con ello la contaminación visual, y proyectando una imagen nueva, moderna que invita a los usuarios a la movilización.
Para finalizar, Arturo Insulza, presidente de la Alianza de Camiones de Yucatán comentó, “Son tiempos de cambio, de oportunidad y hoy es un día histórico para el servicio del transporte urbano”. Con ello, la marca de la estrella ha dotado a este sistema de transporte con unidades de la más alta tecnología que garantizan una movilidad sustentable que brinda el máximo beneficio a los clientes, así como marca el referente en soluciones de movilidad, calidad y seguridad en las importantes ciudades de México.